La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CODIS amplía su sede en Arriondas para albergar un pequeño museo del Descenso

Las instalaciones cuentan con una exposición fotográfica de la fiesta de las Piraguas, ánforas de hermanamientos fluviales y cartelería antigua

Claudia Sarasola, en la nueva sede del Codis en la calle Argüelles de Arriondas. C. CORTE

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) ha ampliado su sede de Arriondas de cara a la 82.ª edición de la prueba, que se desarrollará el próximo 4 de agosto entre Arriondas y Ribadesella.

En los 150 metros cuadrados del nuevo local de la calle Argüelles (antigua mueblería Siena) no solo se recepcionarán a las decenas de piragüistas internacionales que compiten en el descenso y se venderá merchandising del Sella. El lugar se ha convertido en un auténtico museo en el que a través de imágenes y objetos simbólicos se repasa la historia del evento al que el fallecido Dionisio de la Huerta dio forma. Así, junto a la sala de reuniones de la sede de Arriondas pueden verse fotografías que repasan la parte más lúdica de la fiesta de las Piraguas, sin olvidar a los mejores palistas de la prueba.

En el centro del local descansa una de las primeras embarcaciones que hicieron el descenso en los años 30 del pasado siglo, recientemente restaurada por el carpintero de Cuadroveña Enrique Longar. La piragua restaurada presentaba un deterioro similar al de otra sobre la que Longar se encuentra trabajando. Se trata de dos embarcaciones construidas en su día por el riosellano Carlos Piélagos.

La nueva sede de Arriondas -que abre sus puertas al público de lunes a viernes en horario de 11 a 19 horas y los sábados de 10 a 14 horas- también cuenta con una colección de antiguos carteles anunciadores del Descenso del Sella. No sólo eso. En los alféizares de las ventanas del local descansa una exposición de ánforas utilizadas en los hermanamientos fluviales de años anteriores. Los interesados en visitar este templo "sellero" tienen dos semanas para hacerlo, ya que tras la competición del 4 de agosto el Codis volverá a ocupar su pequeña oficina habitual en la calle Covadonga de Arriondas.

El Comité impulsa hoy en colaboración con la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta y la Asociación Roblón de Coya una charla sobre la vida y legado de Dionisio de la Huerta en las antiguas escuelas de Coya (Piloña), a las 19.30 horas. El acto servirá para dar a conocer una exposición fotográfica sobre la vida y legado del fundador del Descenso en el que no faltará material inédito, según adelantaron los organizadores. Proyecciones y una degustación de vino español completan el programa.

Compartir el artículo

stats