La diseñadora de moda canguesa Triana Martín Valdés es una incondicional de la fiesta de las Piraguas. Por eso, cuando sus amigas más cercanas le pidieron en 2016 que diera forma a una camiseta con el fin de asistir conjuntadas al evento lúdico más concurrido del verano astur, no se lo pensó dos veces.

Lo que no imaginó Martín es que la iniciativa fuera a tener tan buena acogida y que todo "sellero" de pro le iba a reclamar una para uso y disfrute personal en cada nueva edición del Descenso Internacional del Sella. "El diseño empezó a rular por las redes sociales y hasta el alcalde de Cangas de Onís se interesó por tener una", explicó la joven. "Lo que podía haber quedado en una mera anécdota se convirtió en una tradición cuando al año siguiente la gente empezó a interesarse por si haría una camiseta diferente", explica.

Así que la joven, que dirige un estudio de diseño de moda (TMV) junto a su pareja, Hugo Mori, frente al Ayuntamiento de Cangas de Onís, se puso manos a la obra. Si en la primera convocatoria el lema era: "No es feliz el que más tiene, sino el que más Piragües disfruta", en el año 2017 el mensaje rezaba: "No dejes para mañana les piragües que puedas disfrutar hoy". En esta tercera ronda en las camisetas -unisex y de color blanco- puede leerse lo siguiente: "Si tú me dices ven (a piragües) lo dejo todo".

Valdés asegura que pasa el año buscando lemas ingeniosos para su camiseta sellera. "Más que una fiesta las piraguas son un sentimiento que se lleva dentro. Mucha gente que reside en Cádiz, Mérida o Valencia me la encarga por correo porque es una manera de sentirse cerca", concluye.