La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Había muchas ganas de verlo", dicen los primeros visitantes de San Antolín

La primera jornada de puertas abiertas para contemplar el monumento románico, cerrado al público en 2016, recibe a medio centenar de personas

Una visitante fotografiando, ayer, la iglesia de San Antolín de Bedón durante la visita. EMILIO G. CEA

La lluvia que de manera incesante cayó durante toda la mañana en Llanes no hizo mella en la ilusión de lugareños y turistas por volver a visitar, dos años después de su cierre, San Antolín de Bedón, el mayor tesoro románico del concejo. Medio centenar de personas tomó parte en las visitas guiadas que, patrocinadas por el Gobierno del Principado, en virtud de un acuerdo con la propiedad, llevó a cabo Mónica Balmori. En relación al monumento, declarado bien de interés cultural (BIC), hay un litigio abierto entre los actuales dueños de la finca donde se asienta y los que defienden que el conjunto arquitectónico pertenece al Estado. El acceso libre a este lugar fue prohibido en abril de 2016 por la propiedad de los terrenos. "Había muchas ganas de poder contemplarlo por dentro", destacó Balmori.

La primera visita terminó el recorrido de una media hora por la finca poco antes de las doce del mediodía. Miguel Bueno, de la localidad llanisca de Piedra, se mostró entusiasmado. "He esperado mucho tiempo para volver. Tenía muchas ganas. Estoy emocionado. Que este monumento esté cerrado es una vergüenza", dijo. Manifestó que disfrutó de lo lindo con las explicaciones de la guía. "Esto se debe poner en valor. Es un monumento público y debería ser obligatorio que esté abierto todo el año", señaló. Calificó de bueno el estado de conservación de la iglesia. "El tejado tiene hierba y debería limpiarse. Ojalá venga mucha gente a visitarlo y exista mucha demanda".

El madrileño Domingo Mendo visitó San Antolín junto a su hija Sandra. Acabada la visita solo tenía palabras positivas para describir lo visto. Están de vacaciones por la zona y se percataron que se podía visitar a través de los medios de comunicación. "Pasamos por aquí, vimos la iglesia abandonada y nos llamó la atención", explicaron.

Padre e hija calificaron la visita de "interesante". "Este tipo de edificios de gran valor histórico y cultural deben recuperase y ponen en valor. El estado en que se encuentra da un halo de tristeza", señaló Mendo.

Desde Morcín acudió a Naves Álvaro González Suárez, en compañía de su esposa. Licenciado en Historia, no dudó en programar el viaje a Llanes cuando se enteró de que se podía volver a visitar San Antolín. "Me interesa todo lo relacionado con el románico. Nunca había venido a verlo. Pensé que la iglesia iba a estar más deteriorada. Recuperar las visitas ha sido una gran idea para que la gente sea consciente del contexto histórico en el que se construyó", señaló.

Las visitas continuarán durante todos los viernes hasta el 28 de septiembre, en cuatro horarios: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. "Pese al mal día, ha venido gente, pues había una expectación muy grande", señaló la guía Mónica Balmori. La visita se centra en relatar la historia del templo, haciendo hincapié en sus características arquitectónicas. Para sorpresa de muchos visitantes, está prohibido hacer fotografías en el interior de la iglesia. Las reservas se pueden concretar a través del teléfono 626990398.

El Ayuntamiento de Llanes asegura que seguirá luchando para que el Estado reconozca la titularidad pública de esta edificación románica.

Compartir el artículo

stats