Covadonga repartió ayer suerte para todo el país gracias al sorteo de la Lotería Nacional celebrado en la explanada del real sitio con motivo del centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. Decenas de personas, muchas de ellas con el boleto en la mano, siguieron con interés el desarrollo del mismo en directo. La suerte pasó de largo en la región. El primer premio, que repartió 60.000 euros al décimo, fue para el número 33.403, vendido en Sabadell, Humanes (Guadalajara), Grañén (Huesca) y Madrid. El segundo premio fue a parar a Fuengirola (Málaga), gracias al número 55.848.

Moisés Fernández, de la localidad llanisca de Nueva, no se quiso perder el sorteo, en el que participaba con tres décimos. "Juego todas las semanas y me parece una gran idea que, con motivo del triple aniversario que este año se conmemora, venga aquí la lotería", dijo. Indicaba que jamás le ha tocado nada. "Compré algún décimo más, concretamente en Cangas de Onís", confesaba.

Los décimos en la ciudad canguesa se agotaron el pasado jueves. Javier Escandón, Ángela Mori, Antón González, Alba Redondo, Miguel Villar y Luisa Rodríguez, vestidos con los trajes de aldeana llanisca y porruanu, tomaron parte en el sorteo junto a los niños de San Ildefonso, levantando los cartelones con el número agraciado. Antes de subir al estrado y ser el centro de atención de las cámaras que retransmitían el directo el sorteo se mostraban tranquilos. "Los ensayos han salido bien y sabemos lo que tenemos que hacer", manifestaron.

Armando Cuenya y su esposa, Marilá de la Pola, esperaban la suerte leyendo LA NUEVA ESPAÑA. "Somos los abuelos de Alba Redondo, una de las niñas que participa en el sorteo. Nosotros jugamos todos los sábados", indicaron. "Para la promoción de Covadonga este tipo de cosas son estupendas", señaló De la Pola.

Las mexicanas Emilia Leiro y Elvira Cabeza, oriundas de Ribadesella y de Llanes, respectivamente, visitaban Covadonga junto a sus amigas madrileñas Virginia Oca y María José Sánchez. "No sabíamos que el sorteo se celebraba aquí. Ha sido una gran sorpresa. Hemos preguntado si se podía comprar algún número a última hora para participar, pero no ha sido posible", lamentaban.

También se encontraron con los bombos en la explanada de Covadonga sin esperarlo los sorianos Javier Simón, Javier Albina y Juan Carlos Asenjo, con la particularidad de que ellos sí llevaban un número en la cartera. "Lo compro todas las semanas en un bar de mi pueblo, Duruelo. El número siempre acaba en cero", explicó Albina. Los tres pasan unos días de vacaciones en la zona, hospedados en Cabrales.

El sorteo finalizó con la interpretación del Himno de Asturias a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y la entrega de regalos por parte de las autoridades presentes a los niños encargados de repartir la suerte, los cuales fueron recompensados también con una ovación por parte del público presente.