La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 4 quebrantahuesos que vuelan hoy cierran las sueltas en los Picos

El proyecto de reintroducción ha liberado una veintena de ejemplares y ya hay dos parejas

La bióloga Carmen Calero, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con una de las aves liberadas este año. C. CORTE

Cuatro jóvenes quebrantahuesos serán liberados hoy en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa: las hembras "Mandi", "Eva" y "Covadonga", y el macho "Santander". Con ellos finalizan las sueltas de ejemplares del proyecto de reintroducción de esta especie en el parque, de donde se extinguió hace más de medio siglo por la persecución humana, y lo hace también el programa "Life + Red Quebrantahuesos" que lo vertebra.

La reintroducción de quebrantahuesos, una veintena en total (aunque ha habido varias bajas), persigue crear un núcleo reproductor autosuficiente. Un objetivo que podría empezar a materializarse el próximo año, toda vez que ya hay dos parejas formadas que han intentado anidar. El macho de una de ellas, "Casanova", no forma parte de las reintroducciones, sino que llegó en dispersión desde el Pirineo, se emparejó y se quedó.

Todos los pollos liberados proceden del Pirineo aragonés. Han nacido y se han criado en un centro de reproducción, y, antes de ser liberados, pasan un tiempo en jaulones al aire libre.

Compartir el artículo

stats