La incansable labor de promoción de la cultura tradicional asturiana llevada a cabo por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes fue ayer reconocida en Colunga en el marco del XIV Mercáu tradicional nos Alcuentros. La periodista y escritora recibió el II Premio "Alcuentros" de manos del alcalde colungués, Rogelio Pando, y fue agasajada con una cerrada ovación por parte del público presente en la plaza del Monumento. Paredes mostró su agradecimiento por el homenaje y recordó la gran labor que durante todos los días del año llevan a cabo los artesanos.

"Los artesanos trabajan los 365 días del año en sus talleres, en sus casas, juntos o en compañía de otros. Es una labor constante de quienes no solo creen en lo que hacen, sino que lo aman. Solo así es posible que hoy podamos disfrutar con todo lo que ofrecen", dijo Paredes.

Añadió que estos profesionales "trabajan para todos nuestros sentidos" y les dio las gracias "por convertir el barro, el cristal, las telas, las redes, el lino, la lana, el azabache, el oro, el carbón, la plata, el cuero, el plástico, las plantas, el metal, la madera, el corcho, el papel y el hierro en obras que os perpetúan". Destacó la periodista "el tesón por vuestra imaginación, por ser capaces de materializar nuestros sueños con materiales, a veces, imposibles", y les dio las gracias "por ser valientes y continuar pese a todo y contra todo". Ana Paz Paredes reivindicó la calidad de sus creaciones. "Hacen un trabajo tan útil y tan bueno que no hay que regatearles el precio", manifestó.

Recordó su periplo con estos profesionales gracias a la serie "Asturias en las manos" publicada en LA NUEVA ESPAÑA, y compartió el galardón "con mis compañeros corresponsales del periódico, porque son ellos los que cada día ponen voz, rostro y mensaje a la gente de nuestros pueblos".