Los quebrantahuesos "Mandi" y "Covadonga", dos hembras, y "Santander", un macho, vuelan libres desde ayer por la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los tres ejemplares abandonaron en tiempo récord los jaulones de adaptación al aire libre en los que se alojaban desde hace semanas. En los próximos días batirá sus alas "Eva", el último de los siete pollos traídos desde Aragón este año, que permanece a la espera de un último chequeo rutinario por parte del veterinario. Con esta suelta se pone el colofón al proyecto "Life + Red Quebrantahuesos 2013-2018", que tiene como objetivo reintroducir la especie en el Parque, donde se extinguió hace más de medio siglo por la persecución humana.

Gerardo Báguena, director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que lidera el proceso, hizo ayer un balance "positivo" de la iniciativa. "Contamos con veintidós ejemplares en los Picos y una tasa de supervivencia del 75%, muy superior a la normal que es del 50%", celebró. El éxito radica también en que los ejemplares han dado muestras de querer asentarse en los Picos, donde hasta la fecha se han registrado dos intentos de hacer nido por parte de la pareja formada por "Deva" y "Casanova", ejemplar este último que no forma parte de las reintroducciones, sino que llegó por su cuenta del Pirineo. Los biólogos de la FCQ han observado muestras de "flirteo" entre "Atilano" y "Esperanza"; no obstante, pasará un tiempo hasta que alcancen su madurez sexual.

El término, este año, del proyecto "Life+Red Quebrantahuesos" no impedirá que continúe en los próximos años la liberación en los Picos de pollos del Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano de Zaragoza, rescatados de nidos de riesgo y donados por el Gobierno de Aragón. "Seguiremos haciendo sueltas y buscando financiación porque los resultados son muy buenos", apuntó Báguena.

El director de la FCQ valoró la colaboración de ganaderos de la zona con el proyecto para crear un segundo núcleo reproductor estable de la especie fuera de los Pirirenos, el único núcleo actual.

La FCQ organiza los jueves y viernes del verano -previa reserva- visitas guiadas por los Picos para la observación de buitres y acabar con los falsos mitos que los rodean. "Se trata de un patrimonio muy importante" apunta el director de la fundación, que no entiende las motivaciones que llevaron a algunas personas a poner veneno en la zona, que acabó con la vida de al menos dos quebrantahuesos: "Carlota", que falleció en Proaza, y "Julia", encontrada en Peñamellera. En este último caso está siendo investigado el arrendatario de una cabaña donde se encontró un bote cuyo contenido coincidía con el que le produjo la muerte al ave. Las multas por envenenar a esta especie protegida llegan a los dos millones.

El proyecto "Life+Red Quebrantahuesos" fue cofinanciado por la Unión Europea, Parques Nacionales, el Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad, con la colaboración de la Fundación Banco de Santander e Iberdrola.