La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes homenajea al marinero feliz

"La vida en la mar es dura, pero si te gusta es más llevadera", dice Andrés Blanco, hoy empresario turístico, premiado por Santa Ana

La procesión de Santa Ana. E. G. C.

Andrés Blanco Borbolla, de 56 años, recibirá hoy, con motivo de las fiestas de Santa Ana, la distinción de marinero mayor que otorga la cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes. En la mar pasó veinte felices años de su vida. Luego, con el signo de los tiempos, cambió esta actividad por el turismo y se hizo cargo de la histórica pensión La Guía, ubicada en plena plaza Parres Sobrino de Llanes, tras la jubilación de sus padres.

"Soy el primer marinero de mi familia", dice. El gusanillo por la pesca le entró mientras escuchaba las conversaciones y las historias que contaban históricos marineros de la villa que paraban en el bar Marina que regentaban sus padres. "Primero era una fábrica de baldosas y más tarde mi padre lo convirtió en un bar. Luego se lo vendimos a Tomás Amieva", recuerda.

En la primera lancha de madera que compró salía a pescar solo o junto a Ramón Llada. "De aquella andábamos al rape o al marismo, sobre todo. Era una lancha pequeña a motor", explica. Durante doce años, junto a José Antonio García, "Tajuelo", faenó en el barco Antón. "Una vez se jubiló Tajuelo seguí dos o tres años solo y luego me hice cargo de la pensión. La vida en la mar es dura, pero si te gusta lo que haces es más llevadera, y a mí me gustaba", sostiene.

Lo que más echa de menos de aquellos años es el sabor que tenía el antiguo puerto de la villa. "Ahora, indudablemente, el puerto está mejor, de eso no cabe duda, pero se perdió cierto encanto. Era muy guapo el viejo puerto. Dejábamos las lanchas en la barra y no se podía entrar hasta que hubiera marea", dice.

El homenaje se desarrollará en la basílica de Llanes a las 19.00 horas, una vez tenga el lugar el traslado de la Santa desde su capilla. El periodista y recuperador de patrimonio histórico llanisco José Antonio Anca, actuará como maestro de ceremonias. La tarde acabará con una sardinada en las inmediaciones del puerto y una verbena.

El día grande de Santa Ana en Llanes será mañana e incluirá pasacalles a cargo de la banda de música de Torrelavega desde las 17 horas, misa solemne a las 18 horas, y procesión por la mar. Por la noche habrá una nueva verbena.

Compartir el artículo

stats