Ribadesella quiere vivir con más intensidad que nunca la fiesta de las Piraguas y, por eso, este año la asociación "Entaína Ribeseya" ha decidido recuperar una tradición perdida: el desfile por las calles de la villa.

"Antiguamente, los piragüistas desfilaban por Ribadesella, la gente los seguía con música y también se unían los gigantes y cabezudos, pero se dejó de hacer hace ya muchos años", cuentan. Por eso, este año, después de participar en el tradicional desfile de Arriondas, la asociación propone trasladar la fiesta a la villa riosellana. Así, emplaza a todos aquellos que quieran participar a acudir a las 13.30 horas a la entrada del hotel Marina.

"Entaína" va a ser la encargada de poner la música y también de darle color al desfile, ya que en él van a participar sus gigantes, "Pinón" y "Telva", además de "Pinín", su cabezudo.

En cuanto a la acampada en la villa, el Ayuntamiento ha hecho público que este año el único espacio habilitado será el prau de San Juan. Así, quienes accedan al recinto entre el 1 de agosto (día en el que se abre la acampada) y las 8.00 horas del día 4 deberán pagar 20 euros, mientras que aquellos que entren a partir de ese momento deberán abonar solo la mitad del precio. También se establecerán aparcamientos de pago en la zona de La Mediana, cuyo precio será de 10 euros hasta las 8.00 horas del 4 de agosto y de 5 euros a partir de ese momento, y otros gratuitos en la salida de Ribadesella por la AS-263 hacia Llanes.

Por otro lado, la asociación "Selleros" dio a conocer ayer en Arriondas el nombre del colectivo que este año leerá los versos del "Allume", el descenso de candelas por el río Sella que se realiza el día antes del Descenso en recuerdo de quienes ya no están: serán "Los Botijos" de Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Arriondas acoge, además, el martes 31 de agosto, un homenaje a los vecinos Juan Manuel Feliz, y Pepe Gutiérrez, que participarán en el 82.º Descenso Internacional del Sella al cumplirse los 50 años de su victoria.

La pasión por el Sella también llega hasta Piloña, donde la asociación de vecinos "Roblón de Coya" recrea este miércoles (1 de agosto) la primera ruta que el fundador del Descenso hizo en piragua desde Coya hasta Infiesto en 1929. La ruta, abierta a todos los públicos, parte de la iglesia de Coya a las once de la mañana y discurre por la antigua presa de la Granja, el Molín de la Devesa y el Ravión. Estos días se han convocado sextaferias para acondicionar el camino.