La oposición riosellana quedó sorprendida en el pleno del pasado miércoles cuando la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román (Foro), reveló que el esperado informe del estado en el que se encuentra la plaza de abastos apunta que, para rehabilitarla, harían falta 700.000 euros, una cifra que, si bien no ha hecho que ninguno de los grupos se proponga directamente la demolición del edificio, sí que ha planteado algunas incógnitas, aunque es cierto que todos quieren esperar a poder ver el informe con sus propios ojos para tener una visión completa del asunto.

Ese es el caso del portavoz del PSOE, José Luis Díaz, quien incluso ayer ya acudió al Ayuntamiento para solicitar el acceso a dicho informe. Díaz considera que debe crearse una comisión en la que estén presentes todos los partidos políticos que componen el Ayuntamiento de Ribadesella para que se les explique cuál es el contenido del documento y que se cuente con detalle cuál es el estado real de la estructura del polémico edificio. Eso sí, a la espera de tener más datos que simplemente los aportados en el pleno por la regidora, cuenta que en su formación siguen pensando, como ya ha manifestado en otras ocasiones, que debería consultarse a los riosellanos cuál quieren ellos que sea el futuro de la plaza de abastos, ya que considera que se trata de una construcción "emblemática".

Además, Díaz ha dicho que se encuentra "sorprendido" de que si el documento, por el que se lleva meses esperando, ya estaba en el Ayuntamiento "desde hace semanas", cómo es posible que "el arquitecto municipal no haya hecho un informe" para trasladar su contenido a todos los grupos.

Por su parte, a la luz de los datos aportados por la alcaldesa, el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, considera que "todo será valorable", pero que antes de emitir una opinión quiere ver y estudiar el informe. "Hay que ver en qué se gastarían esos 700.00 euros porque igual no se refiere solo a las obras estructurales, igual ahí se meten otros trabajos de ornamentación. Hay que ir paso a paso; para valorar una cosa, primero hace falta conocerla", argumenta Cangas.

En cuanto al Partido Popular, su portavoz, Juan Manuel Blanco, no tiene claro si esos 700.000 euros suponen mucho o poco esfuerzo para las arcas municipales. "Esa inversión puede ser cara o barata dependiendo del uso que se le quiera dar al espacio", opina Blanco. Así, el conservador sostiene que no le resultaría una inversión abultada si el edificio recuperara su condición de plaza de abastos, ya que considera que estos espacios son "dinamizadores de la economía local". Por eso, si se le diera ese uso, cuenta que "la mantendría". Ahora bien, también dice ser consciente de que cada vez hay menos productores y, por lo tanto, quizá no sería fácil que volviera a funcionar como tal, en cuyo caso sería una inversión"muy cara si no se usara el edificio".

Por eso, en ese caso, Blanco cree que "habría que hablar de la posibilidad de hacer una infraestructura nueva".