La orquesta "París de Noia", una de las más prestigiosas a nivel europeo, actuará el próximo jueves en las fiestas de "La Reina de los Ángeles" de Avalle y Degu, dos localidades parraguesas que juntas no suman más de ochenta habitantes. La hazaña es posible gracias al esfuerzo de los cinco miembros de la Sociedad de Festejos que pese a su juventud -tienen entre quince y treinta y dos años- han logrado con mucho esfuerzo y tesón poner a Avalle y Degu en el mapa de las mejores romerías desde que cogieron el testigo hace cinco años.

Y eso que no lo han tenido fácil. Aseguran que la lentitud para obtener los pertinentes permisos burocráticos, sumados al avance del botellón, complican cada año más su labor. A esto se suma la falta de terrenos para desarrollar el evento después de que el Ayuntamiento de Parres vendiera la finca del prau de la fiesta, ubicada junto a la iglesia, a un particular, por unos nueve mil euros. La gestión para la venta del terreno -son restos de la concentración parcelaria- fue iniciada en el mandato del actual diputado Marcos Gutiérrez (PSOE). El actual regidor parragués, el socialista Emilio Manuel G. Longo, intentó llegar a un acuerdo con el propietario para recuperar el prau, pero la operación no fructificó. Como resultado, el nuevo dueño anunció su intención de cercar el terreno e impedir el paso.

Por ese motivo, las fiestas de "La Reina" se celebrarán en una nueva finca cedida por un vecino. Y se harán "por todo lo alto", según señalan los organizadores, que llevan todo el año vendiendo rifas y papeletas para sufragar los más de veinte mil euros a los que asciende el festejo. "Para nosotros es importante dinamizar la zona rural y darle a nuestros pueblos la fiesta que se merece", apunta Maira Fernández, con quince años la más joven del equipo.

El programa arranca ya en la noche del miércoles, día de la "Joguera", con una parrillada y verbena nocturna a cargo del "Grupo Aroma". El plato fuerte llega el jueves (2 de agosto) con procesión y misa solemne (13.00 horas) en la que hará la comunión vestida de asturiana pero con un traje en color blanco la vecina Edén Álvarez de Diego. Tras la subasta del ramu hay sesión vermú acompañada por la Banda de Gaites del conceyu de Siero. Por la noche, tras una paellada gratuita, vuelve a actuar el "Grupo Aroma", seguido de "Dj Johnny Luarca". El colofón final a los festejos lo pone "París de Noia".