Principios de septiembre. Ese es el plazo que se maneja para la finalización de las obras de regeneración y renovación urbana (ARRU) que se llevan a cabo en el riosellano barrio de El Cobayu. La actuación está financiada con 190.181 euros dentro del marco del plan de vivienda estatal y en ella están implicadas tres administraciones: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitó ayer las obras en compañía de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, y de varios arquitectos.

La actuación en el barrio del Cobayu, que este año celebra su cincuentenario, está siendo ejecutada por la empresa Adersa S.L. y consiste en el aislamiento térmico de uno de los doce bloques de pisos del mismo y en la intervención en la zona ajardinada que separa estos edificios de la gasolinera, con el objetivo de crear una pantalla vegetal. El Ministerio de Fomento aporta 66.563 euros, el Principado 27.771 euros, el Ayuntamiento 68.075 euros y los particulares 27.771 euros. A estas cifras hay que sumar otros 25.000 euros extras que el gobierno local ha consignado en una partida de los presupuestos de este año, para subvencionar de manera directa el pago del IVA de la actuación en curso.

"Las obras son una apuesta importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Creemos que este tipo de actuaciones son el camino a seguir para promover la mejora energética de todas la viviendas del casco urbano", aseguró la Alcaldesa de Ribadesella. El director general de Vivienda, Fermín Bravo, subrayó la colaboración entre administraciones como elemento fundamental para poder llevar a cabo proyectos como el que se desarrolla en el Cobayu, e hizo hincapié en el valor de esta línea de ayudas que sirve para favorecer la colaboración entre instituciones y particulares, para mejorar entornos, fijar población y generar actividad económica.

Ribadesella es uno de los seis concejos en los que se están ejecutando proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, en el marco de las líneas de ayuda del plan estatal de vivienda. La inversión total, pública y privada, asciende a 1,2 millones y permitirá actuar en 83 pisos.