Toni Somoano (Arriondas, 1974) lleva veintiséis años difundiendo las bondades del concejo de Parres a través de la red y no se cansa. Su papel como embajador cibernético del concejo fue reconocido por la Sociedad La Peruyal, que ayer le invitó a dar el pregón de las fiestas del Bollu en Arriondas. "Mi vida no se entendería sin esta fiesta que llevo en lo más profundo de mi corazón desde muy niño", aseveró durante su aplaudido discurso desde el balcón del Ayuntamiento

El también gestor de alojamientos turísticos y miembro del club de motos clásicas "Amigos Vespas Parres" agradeció a la junta directiva de que desde hace 27 años preside Juan Antonio Caldevilla su labor para sacar adelante las fiestas del Bollu, declaradas de interés turístico regional. Además, invitó a todas las personas, sean parraguesas o no, a sumarse a las celebraciones, sentirlas como suyas y transmitirla a generaciones venideras.

Somoano, conocido por recopilar textos e imágenes relacionados con la historia de Parres en su web Arriondas.com, tuvo tiempo para narrar anécdotas de infancia durante el discurso. También para agradecer el apoyo de amigos y familiares como su tío José Luis Pérez, "el del Toype", quien llegó a ser uno de los nueve presidentes de la Sociedad la Peruyal, o su pareja, la jefa de gabinete de la delegada del Gobierno en Asturias, Gimena Llamedo. "Tengo la suerte de compartir mi vida con alguien que vive la fiesta tan intensamente como yo y que, cada año, la magia del Bollu vuelve a iluminar su cara de una forma especial. Gracias, Gi", dijo.

Poco antes del pregón tuvo lugar la ofrenda floral frente al monumento a los socios fundadores de la Sociedad La Peruyal, que oficialmente inició su andadura en agosto de 1950. Estuvo presente la reina de las fiestas del Bollu, la piragüista Celia Remis Cueva, y sus damas de honor, Elena Llamedo Álvarez y Lucía Pérez Bouzán. El acto incluyó un desfile hasta la plaza Venancio Pando, donde miembros de la asociacióm "Amigos de Dionisio de la Huerta" se pararon ante el busto del fundador del Descenso Internacional del Sella para rendirle un homenaje y ponerle unos collares de flores.

Los festejos del Bollu continúan hoy en Arriondas con el desfile del LXIX Festival Folclórico de La Peruyal, que comienza a las 11.30 horas en la calle Evaristo Valle (la de la Estación). Por la tarde, en torno a las 18.00 horas, llegará uno de los momentos más esperados de las fiestas parraguesas con el desfile de carrozas por las principales calles y la merienda en el parque de la Concordia, donde por la noche hay verbena. Mañana será el fin de fiesta con el Día del Bollín, durante el que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de juegos y atracciones en el parque de La Llera de Arriondas desde las 16.30 horas. A las 20.00 horas la charanga "El Felechu" pone el colofón con un desfile.