El Ayuntamiento de Llanes ha reducido la deuda municipal casi a la mitad en los tres últimos años, dice el cuatripartito. Según sus cuentas, en 2015, al comienzo del presente mandato, se encontraron una deuda que ascendía a 7.427.569,85 euros, una cantidad que se ha reducido en un 46,96 por ciento y "a fecha de 15 de junio de 2018 era de 3.939.373,46 euros".

Así, según los datos hechos públicos ayer por el ejecutivo actual, en estos tres años "no ha habido ningún tipo de endeudamiento" y, en cambio, "se han reducido de forma sensible los intereses pagados por la deuda". Unos intereses que se situaban en los 147.891,27 euros en 2014 y que en el ejercicio de 2017 estaban en 32.073,77 euros. En opinión del Consistorio, estos números que han presentado se deben a "aplicar políticas económicas marcadas por la responsabilidad". Así, consideran que se ha demostrado a los llaniscos que "otra forma de gestionar los recursos públicos es posible", además de que se puede encarar el futuro "con unas garantías que pueden asegurar los derechos de los ciudadanos".

El actual equipo de gobierno, compuesto por Vecinos x Llanes, Foro, Partido Popular e Izquierda Unida, se formó tras las elecciones del año 2015, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta, lo que posibilitó que, a pesar de que los socialistas ganaran las elecciones, el resto de fuerzas políticas se unieran para gobernar en Llanes. El cuatripartito apunta que hasta ahora "no se había podido demostrar" que los recursos públicos se puedan gestionar de diversas maneras.