Las obras de reparación de la carretera PO-1, concretamente el tronco principal de 3.546 metros de longitud que los núcleos de San Xuan de Beleño y Sobrefoz, en el concejo de Ponga, comenzarán a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente. Al menos ese es el compromiso que la regidora pongueta, la socialista Marta María Alonso, arrancó ayer al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, durante una reunión mantenida ayer en Oviedo. "El contrato con la empresa que lo ejecuta se firmará hoy y los trabajos, que incluyen la limpieza del entorno y la renovación del pavimento, cuentan con un plazo de siete meses aunque seguramente concluyan antes", indicó la alcaldesa pongueta.

El proyecto, muy demandado por los vecinos, cuenta con un presupuesto de 421.000 euros. Los residentes que utilizan frecuentemente la vía para llegar hasta el Ayuntamiento de Ponga, ubicado en San Xuan de Beleño, estaban hartos de reparaciones puntuales y llevaban años reclamando un arreglo integral para la misma. El Consejo de Gobierno ya había aprobado hace un año la partida para licitar las obras, que incluyen la construcción de una escollera en el punto kilométrico 2,600, donde hace tiempo se produjo un deslizamiento en el talud de desmonte, dejando rocas inestables. Los trabajos se completan con la adecuación de varios tramos de cuneta y la instalación de barreras de seguridad y señalización, entre otras cosas.

En la reunión se trató además la mejora por parte del Principado de la carretera de Abiegos (PO-3) que parte de la AS-261 (Puente Los Grazos-Beleño) y finaliza en la PO-1, en el comienzo del ramal a Ventaniella, también pendiente de mejoras. Según indicó Alonso, los técnicos especializados del Principado han finalizado la redacción de un proyecto para mejorar unos 5.955 metros del pavimento de la PO-1, muy deteriorado y estrecho en varios tramos. La evaluación ambiental de la iniciativa, necesaria por ubicarse en terrenos del parque natural, ya estaría a punto de concluir al haber recibido el visto bueno de Patrimonio Cultural y Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Una vez concluya esta fase restaría asignarle una partida presupuestaria para mejorar la comunicación de Abiegos.