Amieva cuenta por primera vez en su historia con una ordenanza municipal de cazadores locales. La norma salió adelante ayer, en un pleno extraordinario, con el apoyo del gobierno forista y de los socialistas. El concejal del PP, Carlos Salazar, se abstuvo en la votación al entender que era "excesivo" el requisito de llevar más de dos años ininterrumpidos empadronado en Amieva para ser considerado como cazador local. "Con seis meses viviendo aquí y pagando los impuestos parece más que suficiente", defendió.

El alcalde amievense, el forista José Félix Fernández, indicó que los dos años se fijaban para evitar que la gente se empadronase en el concejo exclusivamente para disfrute de la caza. "La decisión se tomó tras consultar otras ordenanzas que ya operan con éxito en concejos como Caso y Ponga", ejemplificó.

La normativa se hace necesaria después de que, a comienzos de año, Amieva iniciara los trámites para que sus terrenos cinegéticos fueran gestionados bajo el régimen de reserva regional por el Principado y no por un coto privado, como hasta ahora. La gestión privada levantó polémica, toda vez que la última sociedad gestora abandonó el coto sin abonar indemnizaciones por daños cinegéticos a los vecinos. El equipo de gobierno forista optó entonces por la reserva regional al entender que la gestión pública aporta más seguridad a la hora de cobrar por los daños. No obstante, podría pasar tiempo antes de que se consolide la reserva, ya que la asociación "Sierra de Borde", que hace años tuteló los derechos cinegéticos de Amieva, presentó alegaciones al proceso.

Fernández indicó que la existencia de una ordenanza municipal de cazadores locales se hace imprescindible para identificar a quienes pueden participar en las batidas de control de fauna salvaje junto a la guardería en unos momentos en los que las ganaderías locales sufren los mayores ataques de lobo de su historia.

La ordenanza aprobada ayer de forma inicial estipula que la adjudicación de los permisos para cazadores locales se realizará mediante sorteo en el Ayuntamiento. La convocatoria del sorteo tendrá que ser expuesta en el tablón de anuncios del consistorio y en la sede electrónica municipal al menos con 15 días de antelación a su celebración.

Según la normativa, se considerará cazadores locales de Amieva a los nacidos o casados en el concejo que estén al corriente de pago con Hacienda, así como a sus hijos naturales o adoptivos. En el supuesto de que no se reúnan estas condiciones, se exige que se lleven dos años ininterrumpidos empadronado en el municipio a la fecha de la convocatoria del sorteo y presentar la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento de la vivienda.

La ordenanza contempla sanciones e inhabilitaciones por un período de tres años para quienes, por ejemplo, circulen con vehículo a motor en horario nocturno para interceptar algún animal.