"La reducción de la deuda no surge por iniciativa del cuatripartito, es una cuestión a la que les obligaba la ley de sostenibilidad". Con estas palabras, el secretario general del PSOE llanisco, José Herrero, pone de manifiesto la opinión de su partido sobre la reducción de la deuda del Ayuntamiento anunciada por el equipo de gobierno, la cual considera que "no es un éxito solo achacable a ellos", una opinión que también extiende a la reducción de los intereses pagados por dicha deuda. Además, cuenta que, a finales del pasado mandato, "el PSOE ya había comenzado a reducir la deuda".

Según anunciaron desde el consistorio, la deuda de las arcas municipales ascendía al principio del presente mandato, en el año 2015, a 7.427.569,85 euros y "a fecha de 15 de junio de 2018 era de 3.939.373,46 euros". Sin embargo, Herrero no está de acuerdo con estos números. "Es mentira que hubiera una deuda tan grande", sentencia. Además, cuenta que, a finales del pasado mandato, "el PSOE ya había comenzado a reducirla".

No solo eso. Herrero también defiende los créditos que se pidieron en nombre del Ayuntamiento durante el periodo socialista, ya que justifica que se hizo para "mantener la inversión", una inversión que, apunta, ahora "ha caído de forma radical". "Esos créditos se pidieron para hacer obras importantes como la rehabilitación de la calle principal, la conversión de la vieja rula en oficina de turismo y otras actuaciones por todo el concejo", cuenta el representante de los socialistas llaniscos.

Además, Herrero aprovecha la oportunidad para atacar al cuatripartito, ya que considera "absolutamente reprobable" que pongan el énfasis en la reducción de la deuda cuando el concejo "está abandonado en las cuestiones más elementales, como la limpieza de los parques, pueblos y caminos", opina el socialista, un hecho que califica como "vergonzoso".

"Es grosero que se jacten de tener mucho dinero cuando tienen el municipio abandonado", les recrimina Herrero, quien comenta que esta no es una opinión solo del partido socialista, sino que "cada vez son más los vecinos que lo dicen".

Con todo esto, el PSOE resta méritos a la reducción de la deuda municipal anunciada por el cuatripartito y les insta a utilizar ese dinero "en favor de los vecinos", en cuestiones como limpieza de municipios y espacios públicos.