Ribadesella ha sido elegida como la sede de la I Feria de Turismo Activo de Asturias: RibActiva. La muestra, que pretende ser un impulso para este tipo de turismo en la región, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en el paseo Princesa Leticia de la villa riosellana.

Durante la presentación de la feria, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento riosellano, su director, Javier Armisén, puso de manifiesto la necesidad que tiene el Principado de albergar una feria de estas características, ya que considera que Asturias es "el sitio perfecto para desarrollar el turismo activo". En cuanto al porqué de la elección de Ribadesella, Armisén calificó el concejo de "idílico" para llevar a cabo este evento. "Tiene al lado los Picos de Europa, su hermosa ría, una formidable playa y el legendario Sella, que une los dos entornos", expresa el director de RibActiva.

Además, Armisén considera que el Principado debe mirar hacia el turismo activo, ya que los datos lo avalan: en 2017 se produjo un incremento en todo el mundo de un 40 por ciento en este tipo de propuestas.

RibActiva nace, así, con vocación de continuidad y con una serie de objetivos claros, como promover la figura de Ribadesella en el sector del turismo activo, ofrecer un escenario de trabajo para que los profesionales del sector presenten sus trabajos o implicar a los propios asturianos en la mejora del potencial turístico de la región.

En cuanto al Principado, su apoyo a esta feria es total. Así lo evidenció el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, quien considera que "Asturias reúne todos los requisitos para encabezar cualquier propuesta de turismo activo". Además, González Zapico quiso destacar que el Principado ha dado pasos en esta dirección, ya que en el año 2014 se aprobó un decreto que regulaba esta actividad para así poner "una base sólida, fruto del consenso, que abarca casi medio centenar de actividades".

Además, y si por algo el turismo activo es tan interesante para el Principado y para un concejo como el de Ribadesella, el director general quiso destacar el papel del turismo activo como desestacionalizador del turismo.

Por último, la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, se mostró muy satisfecha por la elección de su municipio para llevar a cabo esta feria porque, como ella misma dijo, en Ribadesella se consideran "la capital del turismo activo de Asturias" por la gran cantidad de actividades de estas característias que allí se desarrollan, además de por ser la desembocadura natural del río Sella.

En cuanto a la feria, que se va a desarrollar entre el 12 y el 14 de octubre en una carpa situada en el paseo Princesa Letizia, su director cuenta que aún es pronto para hablar de un número concreto de expositores, pero, de momento, ya se ha llegado a acuerdos de colaboración con una feria de idénticas características que se celebra en Orense y con la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano, cuyo presidente, Aladino Pandiella, estuvo en la presentación.

Además, la muestra va a coincidir con la carrera de caballos de la playa de Santa Marina, por lo que se espera una gran afluencia de público.