La Cámara de Comercio de Oviedo, en la que están representadas empresas de 69 de los 78 concejos asturianos, planea abrir una nueva antena u oficina en Cangas de Onís. Así lo confirmó ayer el nuevo presidente, Carlos Paniceres, durante una visita al concejo para conocer "in situ" las necesidades del empresariado de los Picos de Europa. No es la primera vez que este organismo cuenta con una antena en el oriente asturiano. La hubo en Llanes, pero cerró sus puertas hace tres años. Paniceres planea ahora volver a poner en marcha el servicio en Cangas de Onís por ser este concejo uno de los más visitados.

La antena de Cangas de Onís se sumaría a las ya existentes en Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Luarca y Cangas del Narcea.

La propuesta lanzada ayer por Paniceres de abrir una antena local tuvo una buena acogida por parte del regidor de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. "Estudiaremos la oferta con cariño porque nos parece necesario que el concejo cuente con un punto de formación y asesoramiento para los emprendedores", dijo. "Miraremos a ver qué requisitos se nos exigen, pero, por parte del Ayuntamiento, hay voluntad de colaborar", resaltó. A su juicio, el servicio permitiría desestacionalizar e internacionalizar el turismo.

Tras el encuentro con varios empresarios de los Picos, Paniceres hizo hincapié en la importancia de diseñar un plan estratégico integral para la comarca que ofrezca solución a viejos problemas como la falta de aparcamientos, accesibilidad y servicios. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo incidió, además, en que en la redacción del proyecto se tenga en cuenta el parecer del Principado, el Arzobispado, Parques Nacionales y los ayuntamientos, junto con empresarios. "La colaboración público-privada es fundamental", subrayó. "Este es el camino para conseguir un turismo de calidad que genere puestos de trabajo", dijo.

En cuanto a los centenarios que confluyen este año en Covadonga -el de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el de la coronación canónica de la Santina y el decimotercero de los orígenes de la formación del Reino de Asturias-, Paniceres indicó que su promoción ha sido "decepcionante" y que se ha "desaprovechado una oportunidad única de poner a la región en la agenda de los españoles y de los europeos".

Señaló, además, la necesidad de "huir de localismos" porque lo que ocurre en Covadonga, por ser parte fundamental del patrimonio asturiano y recibir dos millones de visitas al año, tiene efecto en toda la comunidad. "Ahora ya vamos tarde y lamentarse no sirve de nada. Hay que mirar al futuro y en octubre, tras el boom del verano, iniciar un nuevo camino". En cuanto al funcionamiento del plan de transporte que impide el acceso de vehículos privados a los Lagos en época estival, cree importante mejorar su coordinación. "Por sí sólo el plan no se regula. Si el turista sube a los Lagos y luego no encuentra abierto el punto de información, los baños o un sitio donde cobijarse, se lleva un mal recuerdo".

Paniceres resaltó la importancia de contar con un observatorio de turismo que elabore estudios "rigurosos" sobre el tipo de visitantes que llegan a la región, por ser este sector, junto con la industria, el principal motor económico de Asturias. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo mostró su intención de visitar próximamente concejos limítrofes como Onís y Cabrales.

La vocal de la Cámara de Comercio de Oviedo, Olaya Nevares, adelantó que Cangas de Onís será sede en septiembre de una jornada de formación sobre turismo de compras, más en concreto, sobre productos con identidad cultural e industria de negocios minoristas, informa Cristina CORTE. "Se trata de una iniciativa pionera en el norte de España hecha con el grupo Innova TaxFree", explicó. En la imagen, David González, José Manuel González, Carlos Paniceres, Olaya Nevares y Felipe Sordo reunidos en el Consistorio.