Por cuarto año consecutivo, la localidad de Pimiango, en Ribadedeva, recreará en la tarde hoy el paso por el concejo de Carlos I de España y V de Alemania en 1517. Con una cuidada escenografía, se revivirá el discurrir por este lugar del príncipe y futuro rey y emperador, en compañía de su séquito. La celebración está organizada por la Comisión de Actividades y Festejos de Pimiango (Comandefe), en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadedeva.

La actividad central comenzará a las 19:00 horas de la tarde y en la misma intervendrá el grupo folclórico "Sabugo ¡Tente Firme!", cuyos componentes han preparado una serie de danzas y coreografías inspiradas en las crónicas de Laurent Vital sobre la visita a Colombres del nieto de los Reyes Católicos, que acompañarán al desfile de la comitiva.

La jornada festiva comenzará por la mañana con la apertura de un mercado tradicional que permanecerá abierto durante toda la jornada, la celebración de una misa en latín y varias actuaciones musicales.

La recreación de la llegada de Carlos V no será la única fiesta que se celebre en Ribadedeva. En El Peral se rendirá homenaje a la Virgen de las Nieves con un completo programa festivo que dará comienzo a las 20.30 horas, con la plantación de la hoguera. Antes tendrá lugar un concurso de tortillas. Mañana será el día grande, con misa solemne desde las 13.00 horas en la capilla de El Bau, ofrenda del ramu, sesión vermú, fiesta infantil y verbena a partir de las 22.00 horas.