Eduardo Montoto es, desde hace aproximadamente un mes, el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Santa María de Sádaba", de Lastres.

Montoto accedió al cargo tras la dimisión de su antecesor, Julián Fernández, y estará al mando de las labores que requiere su nueva condición durante aproximadamente un año, el tiempo que queda para que termine el mandato actual y se puedan presentar nuevas candidaturas para las elecciones que se avecinan en el seno de los pescadores llastrinos. Tras este año que va a estar en el cargo, Montoto dice que, en principio, no tiene intención de presentarse de nuevo, así que todo parece indicar que la Cofradía de Pescadores de Lastres pronto conocerá a un nuevo patrón mayor.

Julián Fernández accedió al cargo de Patrón Mayor de la cofradía llastrina en el año 2011 y desde entonces los pescadores de Lastres no habían conocido a otro. Tras ese primer mandato, fue reelegido en 2015 con el apoyo unánime de los seis miembros de la junta directiva para un nuevo mandato que ahora ha decidido no finalizar. Así, Montoto ha asumido el cargo en una cofradía que tiene un principal frente abierto: la denuncia de que en su puerto hay embarcaciones que están extrayendo y descargando ocle sin que los pesajes se hagan de manera oficial ni queden registrados en la Cofradía, tal y como marca la ley. Un problema que el director general de Pesca Marítima, Francisco González, se comprometió a atajar mediante la negociación en una reunión que mantuvo la semana pasada con el nuevo patrón mayor y otros miembros de la cofradía de Lastres.