En la primera planta de la Casa de Cultura de Llanes puede visitarse desde ayer la gran apuesta cultural del verano llanisco. Se trata de la exposición conmemorativa "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cué Fernández (1856-1918)". A la inauguración acudieron los nietos del fotógrafo, Ana Teresa Cué Suárez, Fernando Suárez Cué y Javier Cué Gutiérrez, así como la edil de Cultura del consistorio llanisco, Marisa Elviro, y el comisario de la muestra, director del centro Cultural de la villa y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Higinio del Río.

La muestra reúne 65 fotografías cedidas por el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, cámaras fotográficas y objetos personales donados por la familia de Baltasar Cué, así como 12 paneles ilustrativos.

En una de las salas se recrea un estudio del fotógrafo con una escultura de madera obra de José Antonio García Prieto "Llonguera", con los fondos de una marina y una balaustrada creados por la pintora Margarita Alonso Saiz, similares a los que el artista tenía en su estudio.

Marisa Elviro destacó el afán de Cué por mostrar "el Llanes no oficial y el Llanes de a pie de calle. Fue un personaje que trascendió a Llanes y trajo el mundo de fuera aquí". Vivió en la Habana, París y Londres, y hablaba perfectamente inglés y francés. Políglota, bohemio y amante de los viajes y del dibujo fueron algunas de las cualidades esbozadas por sus nietos. "Era un adelantado a su época y un alma inquieta", dijo de él Higinio del Río, que subrayó la importancia de su obra para mostrar, a través de sus retratos, "la otra cara del mundo que le rodeaba". La escritora Ana Teresa Cué aseguró que su abuelo tocó todas las artes y le definió como "un hombre renacentista".

El completo programa para conmemorar el centenario de la muerte de Baltasar Cué preparado por la concejalía de Cultura incluye también un ciclo de conferencias donde han participado ya los especialistas Francisco Crabiffosse y Lee Fontanella, y que clausurará Juaco López, así como talleres infantiles de ilustración para niños, impartidos por la pintora Margarita Alonso Saiz.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas.