"Un sin sentido innecesario que obliga a las personas que vivimos en trescientas viviendas a cruzar un paso a nivel". Así califican muchos vecinos del barrio de San José de Llanes la nueva ordenación del tráfico promovida en este lugar por el Ayuntamiento de Llanes. "Nos enteramos cuando estaban pintando las líneas", aseguran.

Desde el lunes solo se puede circular en sentido único a través de las calles Matilde de la Torre y Emigración, siendo necesario para salir de esta parte de la villa cruzar el paso a nivel ubicado junto a la zona de los juzgados, que separa la calle de La Estación de la calle San José. Antes, la mayoría de los vecinos que residen en este lugar accedían a la avenida de la Paz a través de un puente construido hace más de una década "para no pasar por el paso a nivel". El descontento es general y no descartan hacer un escrito de protesta y movilizaciones para que la calle de la Emigración y Matilde de la Torre vuelvan a ser de doble sentido.

La nueva ordenación ha permitido ganar, aproximadamente, unas 35 plazas de aparcamiento en Matilde de la Torre y la calle Emigración que, aseguran, no son necesarias. "Por ganar 35 plazas en verano, que solo pueden llegar a llenarse, como mucho, durante dos días de agosto, obligan 300 familias a cruzar la vía del tren por San José. Es, además, una calle muy estrecha donde se van a producir embotellamientos al meter por ahí todo el tráfico. Tendría todo esto una pequeña lógica si la calle de La Estación y San José se pusiese de sentido único", dice Julio Viejo.

"No tiene sentido por ningún lado que, fomentándose el hecho de quitar pasos a nivel en muchos lugares, aquí nos obliguen sí o sí a pasar por uno", dice Francisco Barrio.

En similares términos se expresa Maribel García. "Si esto queda así, sería increíble. Nadie lo entiende. Lo veo como una actuación innecesaria que solo se explicaría porque el Ayuntamiento tuviese excedente de pintura. Hay otras necesidades más importantes como son, por ejemplo, la limpieza de caminos o de matorrales en este mismo entorno, la mejora de parques o evitar el peligro que hay en la calle de San José, camino al campo de fútbol, donde no se cruzan dos coches y no hay aceras para los peatones".