La comisión de las fiestas de La Velilla, que se celebran en la localidad colunguesa de La Isla, va a recoger firmas el último día de las festividades para presentarlas en el Arzobispado y así "impedir el final" de las fiestas, una iniciativa para la que necesitan la colaboración y la unión vecinal.

Y es que las fiestas de La Velilla estuvieron a punto de no celebrarse después de que el Arzobispado, propietario del práu donde se celebran las actividades, cediera el espacio entre los días 13 y 17 de agosto o, lo que es lo mismo, de lunes a viernes, unas fechas que la comisión intentó cambiar para poder celebrar las fiestas de martes a sábado, ya que la recaudación del fin de semana era necesaria para cubrir los gastos que origina el organizar unas festividades de este tipo.

Tras la negativa del Arzobispado al cambio de fechas, la comisión se planteó la cancelación de los festejos, algo que causó mucho revuelo en redes sociales, donde en todo momento se mostró el apoyo de los vecinos a la comisión. Ahora quieren plasmar este apoyo en forma de firmas para presentarlas al propietario del práu cuando consigan una reunión en la sede del Arzobispado, un encuentro que ya han solicitado pero para el que, de momento, no hay una fecha concretada. La comisión cuenta que no se marca un número de firmas concreto al que quiera llegar, pero espera recibir el apoyo de la mayor parte del pueblo.

Este año, la negativa del cambio de fechas llegó cuando ya estaban casi todos los actos organizados, por lo que tuvieron que buscar soluciones de urgencia. Una situación que no quieren que se repita en los años sucesivos, ya que, de ser así, podría significar la cancelación definitiva de las fiestas.

La recogida de firmas se va a producir el viernes 17 de agosto a las 19.00 horas en el práu de la discordia, el mismo lugar donde se van a celebrar la mayoría de los festejos que componen las fiestas de La Velilla.