Colombres acogerá el próximo domingo, a las 20.00 horas, el acto de presentación de un libro sobre la iglesia de Santa María escrito por el historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José A. Samaniego Burgos. El acto será en el propio templo. La edición corre a cargo del Ayuntamiento de Ribadedeva.

El libro al que ha dado forma Samaniego ha surgido a petición del párroco local, Amador Galán, y supone el colofón perfecto a las obras de restauración y embellecimiento de la iglesia que se han llevado a cabo durante los últimos años. Samaniego ha estado muy vinculado a Colombres desde niño, pues en este lugar ejerció como boticario su padre, Dionisio Samaniego Arias.

Tras bucear por los antecedentes históricos el libro, según cuenta Samaniego, "analiza la obra del arquitecto Darío de Regoyos Molenillo, que firmó en Ribadesella las trazas y planos de la nueva iglesia a mediados del siglo XIX, obra que pagó en parte la reina Isabel II y fue realizada por el constructor, alcalde y empresario Florencio Noriega de la Vega. A continuación, se desgranan las intervenciones bajo otros párrocos hasta llegar a los momentos actuales", explica.

El libro tiene 200 páginas y se acompaña de más de 100 fotografías, la mayoría en color, y lleva a modo de conclusión una serie de instantáneas artísticas de José García Pérez. En la obra literaria, que cuenta con tres prólogos escritos por Galán, el regidor de Ribadedeva, Jesús Bordas, y el propio autor, además de la iglesia de la capital de Ribadedeva, se analiza también la capilla del Cristo del Bao y la de San Cayetano de Llavandes.

La presentación tendrá una duración de una hora y contará con el acompañamiento musical del Coro Ribadedeva. Al final del acto se servirá un vino español.