La edil de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), mostró ayer su sorpresa y extrañeza tras conocer los términos de la resolución que regula las visitas al templo románico de San Antolín de Bedón que tienen lugar todos los viernes desde mediados del mes de julio, tras llegar la consejería de Educación a un acuerdo con los propietarios de la finca donde está el templo románico declarado BIC.

La resolución, firmada por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, prohíbe taxativamente realizar fotografías y tomar vídeos en el interior de la iglesia, haciéndose constar que "los poseedores se reservan todos cuantos derechos de difusión e imagen puedan ser difundidos, publicitados, ofrecidos al público en cualquier formato escrito, Cd, Dvd, audiovisual o por cualquier otro medio de comunicación, prensa, internet y en general, por cualquier sistema, aplicación, medio o método".

"¿Tiene competencias el Principado para reservar los derechos de imagen de un BIC a un particular que no está reconocido como propietario del templo?", se preguntaba ayer Elviro. "La resolución genera muchos interrogantes", añadió la edil llanisca.