Los miembros del Club Marítimo de Llanes están de enhorabuena. En el puerto deportivo de la villa se han dado estos días por concluidas las obras que se iniciaron en febrero para instalar una grúa y ampliar la marina seca, viejas reivindicaciones de los marineros aficionados desde la puesta en marcha de esta instalación, en abril de 2012.

La colocación de una grúa para subir los barcos a tierra y poder hacer las reparaciones pertinentes en las lanchas era un viejo anhelo de los socios del club llanisco que ayer, por fin, vieron cumplido su requerimiento. La grúa, con capacidad para levantar ocho toneladas, dará servicio a 136 de las 140 lanchas que amarran en la dársena llanisca.

El martes se llevaron a cabo los últimos ajustes y se realizaron las pruebas de carga correspondientes.

Mayor libertad

"La grúa nos dará mucha libertad para sacar los barcos que necesiten ser reparados y por si hay un problema urgente. El carro de varada que utilizábamos hasta ahora no era la solución más adecuada, pues hay muchos pesqueros que lo utilizan. Los barcos más grandes lo podrán seguir usando", dijo ayer el presidente del club marítimo llanisco, Emilio Obeso. Éste y otros dos componentes del colectivo han recibido en Candás un curso para la utilización de la grúa. Era tanto el deseo de los socios por poder utilizar la máquina elevadora que ya hay lista de espera para hacer uso de la misma.

Obeso celebraba ayer el avance que para el club supone tener una máquina elevadora. "Las condiciones del puerto deportivo, gracias a esto, son ahora mucho mejores. Es un gran avance", manifestó.

La marina seca, ampliada durante las obras que se han desarrollado en los últimos cuatro meses, merced a la construcción de un muelle de hormigón con una longitud de cantil de veinticuatro metros, servirá para que en este lugar puedan estar los barcos mientras son reparados. Este espacio podrá ser utilizado también por los socios que no tengan pantalán en el puerto de la villa.

Primer usuario

A primera hora de la mañana, la lancha de Víctor Pardo Cortina, de nombre "Sirio", inauguraba la grúa. "Para nosotros es estupendo contar con esta infraestructura", señaló.

Pardo permanecerá al menos dos días en la marina seca para cambiar el aceite del motor, retirar los caracolillos y limpiar y pintar el casco de la lancha. "Estoy el primero de la lista para utilizar la grúa desde hace muchos años", señaló entre risas.

La totalidad de la actuación llevada a cabo en el puerto deportivo de la villa ha sido sufragada por el Principado a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en base a un presupuesto de 316.553,15 euros.