Los propietarios de la nave de Muebles Pacoli, derribada en Colunga tras la anulación de la licencia, no tienen derecho a indemnización. Así lo considera el gobierno municipal, del PSOE, basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) referida a un caso similar. Según la resolución judicial, señala el ejecutivo local, el tiempo para reclamar una contraprestación económica es de un año desde que se recibe la notificación de derribo, y no desde que se procede a dicho derribo. Así, pues, pese al acuerdo de todos los grupos municipales para no pleitear y pagar una indemnización a la propiedad, todo queda de nuevo en el aire.

El pasado mes de marzo, todos los partidos del Ayuntamiento de Colunga aprobaron en pleno una modificación presupuestaria que les permitía disponer de 365.000 euros para indemnizar a los dueños de la nave que, tras casi dieciséis años en los tribunales, fue demolida finalmente el 1 de septiembre de 2016.

Sin embargo, y a la luz de la sentencia del TSJA, si el alcalde del concejo, el socialista Rogelio Pando, firmara la resolución de alcaldía para pagar la indemnización, el acto podría considerarse prevaricación y, apuntan desde el consistorio, el regidor "tendría que responder con su patrimonio personal". Así las cosas, por el momento la indemnización no se va a producir y en el Ayuntamiento están a la espera de un informe del interventor municipal.

Además, ayer hubo un pleno extraordinario en el que se concretó la renuncia como concejal de Miguel Hornillos (Foro) y se acordaron varios asuntos importantes. El primero de ellos es que la gestión del albergue de peregrinos de La Isla va a salir a licitación, por lo que la actual gestora del lugar, que según cuenta el PSOE se encontraba a cargo del albergue desde hace años sin que hubiera un contrato que lo respaldase, ya ha iniciado acciones contra el Ayuntamiento para reclamar lo que considera que son sus derechos.

Además, se aprobó una modificación presupuestaria de 115.676 euros para el proyecto y la construcción de una grada en el campo de fútbol del concejo y otra de 197.311 euros para la reparación de varios caminos.