La localidad de La Isla ya cuenta los días para que empiecen sus fiestas de La Velilla, que este año se van a desarrollar entre el lunes 13 y el viernes 17 de agosto en una semana llena de actividades, mucha música y gran ambiente.

Además, este año la nueva comisión llega pisando fuerte y con varias propuestas novedosas para seguir animando la fiesta. Ya el martes llega la primera novedad. Tras el concurso infantil de castillos de arena para niños de hasta diez años, que empieza a las 11.00 horas, se va a realizar una recogida de plástico y basura con ayuda de los pequeños y sus padres, para contribuir a concienciar en la necesidad de mantener limpios los mares y las playas. Además, también para las familias, el mismo martes a las 17.00 horas el Ayuntamiento de Colunga pone en marcha en la localidad un taller de "clown", una divertida iniciativa para perder el miedo al ridículo, así como para mejorar las capacidades comunicativas, siempre desde la risa. La última de las novedades llegará el viernes, día en el que se va a celebrar la I Quedada Motera. La salida tendrá lugar a las 11.30 horas y el objetivo es que los participantes disfruten del paisaje del concejo.

En cuanto al resto de actividades programadas, se mantiene en mayor o menor medida el esquema de años anteriores. Así, las fiestas comenzarán con un gran chupinazo y una fiesta con temática ochentera, a la que por supuesto acompañará el tipo de música, con concurso de disfraces incluido.

El día grande tendrá lugar el miércoles, cuando el sonido de la gaita sea el encargado de despertar al pueblo a las 9.30 horas. Al mediodía dará comienzo una misa solemne cantada por el coro San Roque de Lastres y una procesión que culminará con la subasta del ramo. Por la tarde, para romper con la parte más solemne de la fiesta, yincanas para todas las edades. En cuanto a las verbenas, los días de fiesta son abundantes en La Isla. Y es que, además de la fiesta ochentera del viernes, hay programadas otras tres verbenas a lo largo de la semana.

Eso sí, antes de dar por finalizadas las fiestas, el viernes a las 19.00 horas se va a proceder a una recogida de firmas por la continuidad de los festejos.