11 de agosto de 2018
11.08.2018

"Si sigue el acoso laboral, iremos por lo penal", avisa UGT al gobierno de Llanes

El sindicato ve "sectaria y perversa" la actitud de los miembros del cuatripartito hacia los empleados municipales afines a la central y al PSOE

11.08.2018 | 01:33

"Tenemos que venir a Llanes a hablar de algo de lo que ya pensé que no íbamos a hablar nunca más en una democracia, que es de persecución sindical y de acoso laboral por pertenecer a un sindicato". El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias, Javier Fernández Lanero, estuvo ayer en la capital llanisca junto a otros representantes sindicales para denunciar el trato que, según explican, el Ayuntamiento del municipio da a algunos de sus trabajadores y han anunciado que, de reiterarse en este comportamiento, no dudarán en emprender acciones legales, "por lo penal si hace falta".

Lanero, además, ha dicho que UGT no está para "estas tonterías", teniendo en cuenta los problemas que está viviendo Asturias, e insta a los llaniscos a que demuestren el descontento que creen que hay con el equipo de gobierno en los próximos comicios. "Espero que en las próximas elecciones municipales los ciudadanos les digan que ya está bien de comedias, de cachondeos y de meterse con los trabajadores y los ciudadanos", dice Lanero.

En cuanto a los hechos denunciados, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Llanes, Ignacio Vázquez, hace hincapié en "la persecución y el acoso" que, según cuenta, sufren los trabajadores municipales que se relacionan con el sindicato UGT o con "determinado partido político". Además, puso el foco sobre dos hechos concretos que, según entiende, atentan contra la "libertad sindical": lo que califican de un "ataque personal" hacia un empleado municipal a través de la página web del Ayuntamiento tras las acusaciones de acoso contra el equipo de Gobierno de cinco trabajadoras municipales y el expediente disciplinario abierto por el alcalde del concejo, Enrique Riestra, contra los miembros del comité de empresa tras presentar una queja por una "contestación desafortunada" de la abogacía consistorial a una trabajadora que necesitaba unos días por motivos familiares. "Ha llegado hasta tales extremos que varios trabajadores del Ayuntamiento estamos incursos en causa penal con una intervención del equipo de gobierno drástica, en cuanto a que se han personado como acusación particular contra sus propios trabajadores", explica Vázquez.

Por su parte, el secretario general de FESP-UGT Asturias, Alberto del Valle, califica de "sectaria y perversa" la actitud de todo el equipo de gobierno llanisco y considera que es "indecente" la persecución que, entienden, se está dando a algunos trabajadores municipales. "Estamos dispuestos a ir a los tribunales a denunciar la situación que se está viviendo en este Ayuntamiento, a llevarlos por lo penal si hace falta. Siempre ha habido problemas, pero nunca se ha sobrepasado esa línea roja que estos personajes que gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes están pasando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook