La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer gamonéu del puertu del año se estrena en Cangas de Onís a 35 euros/kilo

El elaborador de Vega de Fana Pepitu González despacha las primeras piezas en el mercado dominical: "Aun con el mal tiempo, ha salido bueno"

Detalle de las primeras piezas del puertu de la temporada. J. M. C.

La tradicional plaza de la ciudad de Cangas de Onís, donde tiene lugar el mercadillo semanal, en los soportales del inmueble conocido como Palaciu Pintu, puso a la venta las primeras piezas del queso gamonéu del puertu de la nueva campaña de 2018, con una maduración de tres meses. Fueron sólo diecinueve kilogramos este pasado domingo, 12 de agosto, y otros catorce kilos el anterior, los cuales se agotaron en un plis-plas pese al precio de cotización del exquisito manjar elaborado en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa

"Son muy aficionado a los quesos. Había oído hablar mucho del gamonéu del puertu", manifestó Pedro Herrezuelo, un onubense que estuvo de vacaciones, junto a su familia en Cangas de Onís, siendo la primera vez que visitó Asturias, pese a que es un enamorado de la montaña. Adquirió un par de buenos trozos del prestigioso queso y escuchó con atención los sabios consejos del elaborador José Ramón González Rivero "Pepitu" para conservarlo en óptimas condiciones.

Sus quesos llevan un 50 por ciento de leche de vaca, un 30 por ciento de leche de cabra u otro 20 por ciento de leche de oveja.

Los daños de los depredadores a la cabaña ganadera vuelven a estar de actualidad en todo lo concerniente al mundillo de la elaboración artesanal del gamonéu del puertu. "Estamos escasos de leche de cabra. En mayo de este año me mataron cuatro cabras y otras ocho no se encontraron, ni vivas ni muertas. Todavía no me abonaron los daños, así como tampoco otros daños del pasado 2017, estos de danos ocasionados a ovejas, que suponen otros 1.320 euros. Me dicen que pregunte a la Junta de Castilla y León, por eso del Consorcio Interautonómico", dice Pepitu González.

Sea como fuere, esa dilación en los pagos por parte del Parque Nacional repercute en las economías domésticas, en este caso concreto en la de González, que hace los quesos en la Vega de Fana. "Los animales yo no los puedo comprar sin dinero", se queja. Pese a ello, el quesero se muestra optimista en cuanto al resultado final: "El queso, aun con el mal tiempo que hizo en los últimos meses en el puerto, va saliendo bueno". Y prueba palpable es que todo lo que ha bajado en estos dos domingos se agotó en su stand de venta en la popular "plaza" canguesa.

En el ejercicio de 2017 el queso de gamonéu -en las variedades del valle y del puertu- volvió a batir su propio récord de producción, según las estadísticas del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Gamonéu. En el pasado ejercicio se elaboraron 139.335,35 kilos de este manjar de los Picos de Europa, es decir, 7.045 kilos más que en 2016. En tanto aumentó la variedad del valle (7.832,15 kilos más), lo cierto es que mermó lo elaborado en del puertu (un 16% menos con respecto a 2017).

Compartir el artículo

stats