La comarca vive en la jornada de hoy el día más intenso del año con celebraciones en varios pueblos.

En la localidad llanisca de Andrín se celebra Nuestra Señora, festividad declarada de interés turístico regional, con pasacalles misa solemne desde las 12.30 horas, procesión entre la iglesia y la capilla seguida de ofrecimiento del ramu y festival folclórico. Por la noche habrá verbena. En Poo también se celebra Nuestra Señora con salida de los ramos desde la bolera cubierta a las 12.30 horas seguida de procesión por la calles de la localidad. La misa solemne está programada para las 13.00 horas. A continuación tendrá lugar un festival folclórico y la subasta del ramu. La danza prima será a las 21.00 horas seguida de romería y verbena. En Llanes capital se celebrará Nuestra Señora, la patrona, desde las 11.30 horas con una misa solemne donde la Schola Cantorum cantará la misa llanisca. Acto seguido tendrá lugar una procesión por las calles del centro de la villa con la imagen de Nuestra Señora. En San Roque del Acebal se honrará al santo de Montpellier con la plantación de la hoguera desde las 18.00 horas. Acto seguido tendrá lugar la tradicional espicha con hinchables gratuitos y verbena desde 22.30 horas.

En Benia de Onís se celebra Nuestra Señora de Castru desde las 8.00 con una salva de cohetes. A las 10.00 horas arrancará un pasacalles con las actuaciones de la banda de gaitas Villa de Xixón y la banda de música Unión Musical del Principado. La misa dará comienzo a las 11.00 horas. Al finalizar será la procesión de retorno a su capilla y se ofrecerán los ramos. La mañana festiva concluirá con una sesión vermú. Por la tarde la fiesta se reanudará desde las 18.30 horas con un festival folclórico a cargo de los jóvenes de la localidad y la subasta de los ramos en la plaza del Ayuntamiento. La fiesta concluirá con una verbena desde las 22.30 horas y un espectáculo pirotécnico a media noche.

En Panes, la víspera de San Roque incluye un torneo de bolos de categorías inferiores en la bolera ubicada junto al museo de los bolos.

La localidad colunguesa de La Isla vive hoy el día grande de las fiestas de La Velilla, que comenzarán a primera hora de la mañana con pasacalles. Los actos más solemnes comienzan a las 12.30 horas con la misa cantada por el coro San Roque de Lastres y la procesión. A continuación, subasta del ramo y vermú. Por la tarde habrá gymkanas para niños y mayores a partir de las 18.00 horas y, para cerrar el día de fiesta y noche de rock.

En la localidad riosellana de Meluerda se celebra Nuestra Señora de la Asunción con una misa solemne a las 13.00 horas, seguida de sesión vermú, subasta del ramo y verbena.