La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga sumará un nuevo mirador en la subida a los Lagos, ya en obras

El Ayuntamiento quiere darle el nombre de la Princesa de Asturias, si bien aguarda la autorización

Material y maquinaria de obra para el nuevo mirador en Covadonga. J. M. C.

La vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa contará con un nuevo Mirador, concretamente localizado en la zona de los Lagos de Covadonga, en las inmediaciones del Colláu Les Veleres, no muy lejos de dónde se encuentra colocado el monolito en recuerdo al montañero José Ramón Lueje (1903-1981).

Este nuevo espacio se denominará Mirador del Centenario hasta que se logre la pertinente autorización de la Casa Real para dedicárselo finalmente a la Princesa de Asturias, doña Leonor, que girará visita a la región el próximo 8 de septiembre.

De momento, una vez solventado el correspondiente trámite de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís, a petición de Parques Nacionales, para que se adecue ese lugar con vistas a acoger el susodicho Mirador del Centenario, los trabajos sobre el terreno van poco a poco, a tenor de la meteorología reinante.

Y es que la lluvia y, sobre todo, la niebla tuvieron mucho protagonismo en las últimas fechas. Desde allí se puede contemplar otra espectacular estampa del Lago Enol y las cumbres que le rodean.

El pasado 22 de julio se cumplieron cien años desde que el Rey de España, SM Alfonso XIII sancionara, en su retiro veraniego de San Sebastián, la ley por la que se declaraba el parque nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España.

La norma se publicó en la "Gaceta de Madrid" del 24 de julio, siendo el promotor de esta declaración, al igual que ya había ocurrido con la Ley de Parques Nacionales de 1916, Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marques de Villaviciosa de Asturias.

El nuevo mirador forma parte de las numerosas actuaciones y actividades que se llevan a cabo con motivo de los centenarios de Covadonga este año.

Compartir el artículo

stats