La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate en torno a la navegación turística y la masificación

"Hay que ordenar las canoas en el Sella para que no mueran de éxito", alerta IU

La coalición apuesta por declarar el río "zona turística saturada" y pide actuaciones para la "erradicación fulminante de los chiringuitos ilegales"

La Policía de Cangas de Onís clausura un chiringuito ilegal en el Sella.

IU considera indispensable ordenar la navegación turística "para que el río Sella no muera de éxito". La coalición considera que existen "herramientas" a desarrollar para luchar contra la masificación de canoas que se registra en el río en la época estival: la primera, la "desestacionalización"; la segunda, "el reequilibrio geográfico, tanto de la oferta como de la demanda".

"O logramos una sostenibilidad" en torno a la navegación turística en el Sella "o no solo va a correr peligro la fauna, la zona piscícola del propio río y sus márgenes, sino que la propia actividad pasará a convertirse de una muy buena iniciativa empresarial y económica a algo que va a dejar de tener atractivo para el visitante porque no encuentra la satisfacción realizando esa actividad", señaló el diputado autonómico Ovidio Zapico.

IU quiere que el Gobierno del Principado no se limite a "coordinar competencias" y que lidere la búsqueda de una solución. En ese sentido, la formación de izquierdas ya abogó hace un año por declarar el Sella "zona turística saturada" y por convocar una mesa de debate en la que estén presentes el Principado, los tres ayuntamientos afectados (Parres, Ribadesella y Cangas de Onís), los agentes sociales y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con el objetivo de alcanzar "el consenso". IU destacó que ha llegado a haber "7.000 personas el mismo día y a las mismas horas bajando por el Sella en canoa", lo que a su juicio implica que "algo no estamos haciendo bien y, por lo tanto, debemos regular", en busca de la "sostenibilidad".

IU incide también en la necesidad de realizar inspecciones laborales para comprobar la situación de los trabajadores de algunas empresas de canoas y el cumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos laborales: "no podemos tener a jóvenes con contratos de media jornada, trabajando medio día". La coalición reclama asimismo "actuaciones contundentes" para la "erradicación fulminante de los chiringuitos ilegales" que proliferan por las orillas del Sella.

"O hacemos algo ya o nos cargamos una idea brillante que si no se armoniza morirá de éxito por la insostenibilidad que genera", señaló Zapico. El parlamentario añadió: "basta de pasarse la pelota entre las administraciones. Y más ahora que las dos con más responsabilidades (central y autonómica) tienen el mismo color político".

No obstante, IU considera que la "responsabilidad principal" es del Gobierno del Principado y en concreto "de la Consejería de Turismo, porque "lo que origina el problema es el turismo, de eso no hay duda. Por tanto, de ahí, de quien tiene la competencia en esa materia, debe de originarse la solución". "El resto es coordinación, más si tenemos en cuenta que de forma general la Confederación establece los límites anuales en la navegación que las comunidades autónomas reclamen", sostiene IU, que reclama un esfuerzo para resolver este problema en o que queda de legislatura (unos nueve meses).

IU resaltó que si el Gobierno hubiera atendido su propuesta y hubiera declarado el Sella "zona turística saturada" hace un año, "para empezar hubiese evitado que en 2018 haya más empresas que en 2017 explotando (un verbo que no debería tener cabida en esta actividad) el Sella".

La formación de izquierdas reconoce que resulta "difícil" establecer ahora los mecanismos para regular la actividad, pero subraya que la primera medida ha de ser "la declaración de zona turística saturada", para a continuación "buscar mecanismos que permitan a las empresas que actualmente realizan la actividad, y que cumplan una serie de requisitos laborales y medioambientales (cláusulas sociales) y criterios de ordenación turística, ser las concesionarias de una adjudicación, que se podría establecer "de forma múltiple y para un periodo de varios años".

Compartir el artículo

stats