Izquierda Unida (IU) de Asturias ha mostrado hoy la consternación de los integrantes del grupo político por la muerte del concejal de Llanes, Javier Ardines, cuyo cadáver fue localizado esta mañana por un vecino en las inmediaciones de su domicilio, en Llames de Pría.

En un comunicado, la coalición ha pedido "respeto a su memoria" y ha trasladado su "calor y apoyo" a familiares y amigos del concejal a la espera de conocer el resultado de la autopsia que determine las causas de su muerte.

Ardines, de 52 años y natural de Bélgica, era hijo de inmigrantes y a los 9 años se trasladó a Asturias con su familia.Patrón de barco y armador, Ardines "estaba enamorado de la mar", según explica IU al glosar la figura del edil de Medio Rural, Playas y Personal en el consistorio llanisco.

Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero. Actualmente compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación "Bramadoria".

En IU empezó a militar en 1999 y en la organización de Llanes fue elegido coordinador local en dos ocasiones, teniendo también un papel importante como uno de los cuadros en la organización autonómica, en la que participaba como miembro de la Coordinadora.

IU Asturias destaca la calidad humana de Javier Ardines, al que define como "una persona buena, padre, esposo y abuelo".