Las sidra casera de Julio Baragaño es la mejor de Nava. Al menos, así lo determinaron el público y el jurado del I Concurso de Sidra Casera, conformado por Chema Pezón, Juan Pérez, Mino Villarrica, Sindo Martínez y Joaquín Fernández.

La tradición sidrera de Julio Baragaño viene de familia y lo demuestra el hecho de que su hija Eva quedó tercera. Junto con José María Teja Vega, representará a Nava en el certamen regional, que se disputará en Villaviciosa en octubre. En la clasificación general, Joaquín Naredo, de Sariego, fue segundo.

El público pudo degustar la sidra que concurrió comprando un vaso al precio de tres euros. Así lo hicieron los valencianos Juan Picazo y Amparo Balbastre. "Unas están más ricas que otras", apuntaron, después de que les escanciara un culete Juan Luis Sánchez, en uno de los puestos. Al lado, los navetos Benjamín Fernández Queipo, Bonifacio Llamedo, María Dolores Fernández y Patricia Llamedo apuntaban el número de la sidra que más les había gustado, al igual que los canarios Carmelo González e Inmaculada Herrera. "Hay de todo, pero está rica", resumían. En la misma línea se pronunció el productor casero sierense Miguel Ángel Pereda: "Hay un poco de todo. Las hay muy buenas y regulares".

Al primer Concurso de Sidra Casera de Nava se presentaron 20 llagareros, de los que 12 eran del concejo. Los concejos invitados fueron Villaviciosa y Piloña. Este certamen se desarrolla dentro de la programación de las fiestas de San Bartolomé, que prosiguen hoy con misa y procesión, a las 12,30 horas, fútbol y tute.