La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasos solidarios de Piloña a Covadonga

Los vecinos de Valles acompañan caminando a la niña Rocío Ríos para pedir protección a la Santina para su hermano pequeño, con parálisis

Vecinos de Valles de San Román, a su paso por Cangas de Onís de camino a Covadonga, ayer. CRISTINA CORTE

Rocío Ríos se levantó ayer de la cama antes de las cinco de la mañana para completar caminando los 37 kilómetros que separan su casa, ubicada en Valles de San Román, de Covadonga. Lo hizo para dar visibilidad a la enfermedad de su hermano pequeño, Juan, que sufre una parálisis cerebral y, de paso, pedirle a la Santina su protección. "No estoy nada cansada, repetiría sin dudar", señalaba la joven a su paso por Cangas de Onís.

En las ocho horas que duró el trayecto hasta el Real Sitio no estuvo sola. La acompañaron una docena de vecinos de Valles, que no dudaron en calzarse las botas para hacerle más llevadero el camino.

Pese al calor agotador que hizo acto de presencia en las primeras horas de la mañana, el grupo completó el trayecto sin incidencias, con la satisfacción de haber aportado su granito de arena a los centenarios que este año se conmemoran en Covadonga. Hubo tiempo hasta de parar a reponer fuerza y tomar un ColaCao.

No es la primera vez que los vecinos de Valles de San Román peregrinan a Covadonga. Hace dos años el residente Víctor Ramón Rodríguez "Viti" impulso en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña la I Marcha por la donación de órganos, entre Infiesto y Covadonga tras la repentina enfermedad de un familiar. La convocatoria gozó de gran éxito y a la misma se sumaron más de un centenar de participantes. Entonces se llegaron a recaudar unos mil euros a favor del colectivoAethec, la Asociación de Trasplantados.

La intención de Viti y sus amigos es la de es retomar esta iniciativa e impulsar una marcha con fines solidarios cada año en los últimos días de agosto, cuando más gente veranea en Valles. "Este año no convocamos a nadie porque fue un poco improvisado debido a problemas de agenda pero de cara a futuras ediciones nos gustaría que más personas se sumaran a la caminata", apuntó Viti.

Al calor de los centenarios de Covadonga no son pocas los colectivos que estos días visitan a la Santina. El Real Sitio vivirá su día más especial el próximo 8 de septiembre, Día de Asturias, con la llegada de los Reyes de España acompañados de la heredera de la corona, la Princesa Leonor.

Compartir el artículo

stats