La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de concejos turísticos piden ayuda para afrontar los gastos del verano

Llanes, Colunga, Caravia, Cangas de Onís y Ribadedeva asumen las quejas riosellanas y creen necesario articular nuevas formas de financiación

Los alcaldes de concejos turísticos piden ayuda para afrontar los gastos del verano

Los alcaldes de los municipios más turísticos de la comarca consideran que están en desventaja económica frente al resto al tener que soportar durante los meses de verano unos gastos que se multiplican para dar servicio a los turistas, sostenidos por los impuestos de sus habitantes todo el año. Los regidores de Llanes, Cangas de Onís, Colunga, Ribadedeva y Caravia -de distinto color político- cierran filas de esta forma con la regidora riosellana, Charo Fernández Román (Foro), que a través de LNE abrió el melón de la financiación local al considerar que no es justo que los vecinos carguen con todos los gastos y los municipios no tengan nada de ayuda.

Todos dejan claro, eso sí, dejan claro que su protesta no es en ningún caso contra el turista, siempre bienvenido, sino contra la falta de ayudas de las administraciones regional y estatal.

Para el regidor llanisco, Enrique Riestra, lo expuesto por Román es "una realidad objetiva". Para él, que gobierna en uno de los municipios más turísticos de todo el Principado, debería hacerse un estudio en este sentido para ayudar. "Debería haber sido un trabajo de años y es necesaria la implicación directa del Principado porque el gasto en los municipios turísticos se multiplica en verano y la carga la asumen los vecinos", opina Riestra.

Para el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, este tema no es nuevo. "Necesitaríamos ayuda para dar los servicios que tenemos que dar, pero nadie nos la da y hay que buscarse la vida", sentencia Pando, quien, eso sí, afirma que, a pesar del esfuerzo que supone para la gestión municipal, Colunga, "funciona al cien por cien también en verano". Una gestión que incluye un aumento en los servicios de Policía, recogida de basura o limpieza de playas, entre otras muchas cosas.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, señala que en su concejo los gastos corrientes estivales "se incrementan a casi el doble", una situación que no sucede con los ingresos. "El dinero que recibimos de otras administraciones va en función de la población, pero nosotros no tenemos el gasto de 6.500 habitantes, hay que contar también los gastos que genera el turismo", sostiene, González. Y es que, no hay que olvidar que Cangas de Onís cuenta, oficialmente, con más de 4.000 plazas hoteleras. Para él, habría que modificar la financiación local para contemplar esta particularidad de los lugares más turísticos, siendo el suyo ya "un destino consolidado" por ser puerta a Covadonga y lo lagos.

Quien está de acuerdo en la postura de González sobre la necesidad de una nueva financiación local es la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, cuyo concejo cuenta con menos de 500 habitantes censados, aunque en verano la población es mucho mayor, por lo que confiesa que deben hacer un "esfuerzo" económico para dar los servicios necesarios, como, por ejemplo, el incremento de la recogida de basura de tres días a cinco. "Debería haber un acuerdo a nivel nacional para ayudar a este tipo de municipios, una partida que lo tenga en cuenta", considera Samartino.

El que, a pesar de estar de acuerdo, matiza más sus palabras es el regidor de Ribadedeva, Jesús Bordás. El regidor está de acuerdo con el resto de alcaldes y cree que "el hecho de que el gasto sea mayor en verano debería tenerse en cuenta a efectos de las participaciones del Estado, que van en función de la población de derecho". Sin embargo, defiende que hay turismo de segunda residencia que también paga impuestos y apunta a que se podría estudiar como posible solución la implantación de una "tasa turística", como ya existe en otras zonas de España.

Compartir el artículo

stats