La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es vergonzoso", claman en Cabrales sobre el mal estado de la vía entre Tielve y Sotres

Los socavones que salpican la carretera, transitada por miles de coches en verano, provocan reventones y daños en la dirección

Un coche esquivando uno de los baches en Tielve, ayer. EMILIO G. CEA

Baches que con el paso del tiempo han pasado a ser socavones que ponen en serio riesgo la seguridad de las personas que transitan por la AS- 264 que une las localidades cabraliegas de Tielve y Sotres. Circular por esta vía de comunicación es un verdadero calvario para los visitantes que no la conocen al dedillo, tal como sostienen los vecinos, los cuales piden una solución urgente para acabar con los problemas existentes.

Multitud de turistas han sufrido este verano todo tipo de percances, siendo el más habitual acabar con alguna rueda reventada. Hace unos días un conductor local vio como la dirección de su coche quedó seriamente dañada tras no poder esquivar el tremendo bache ubicado a la altura del cementerio de Tielve. La vía, de titularidad regional, es responsabilidad de la Consejería de Fomento. Es la AS- 264 una carretera muy castigada por el tránsito en verano y por el trabajo de la máquina quitanieves en invierno.

"Es una vergüenza", clama Raquel López, responsable de la "Tiendina de Sotres". Asegura que la imagen para los turistas es pésima. "He intentado rellenar algún bache con cemento y me dijeron que incluso me podían denunciar", sostiene. Hace unos días presenció delante de su negocio como una mujer que iba a pie camino del aparcamiento de Sotres no se percató de la presencia de un bache y acabó con sus huesos en el suelo y los brazos magullados. "Han venido a bachear del Ayuntamiento pero los remiendos duran dos días. Es peligroso, pues mucha gente da bandazos para sortear los baches. Si en carreteras no tienen material para solucionar el problema que lo busquen en Cantabria que está aquí al lado", subrayó.

"Tapar los baches cuesta una miseria. Con un poco de alquitrán frío se puede hacer. No es una obra de envergadura", cuanta Manuel Ángel Fernández, del Hotel Peña Castil. Cree que la carretera en el estado actual es un desprestigio absoluto para toda Asturias. "Los turistas ven con sus propios ojos lo mal que está. Desde el Principado dicen que no hay dinero", asegura. Hace quince días dos clientes australianos de su hotel rajaron dos ruedas en un bache. "Desde que vino la Vuelta España en 2015 no han hecho nada en la carretera. De aquella se bacheó bien", dice.

Aurelio Díaz López del bar El Carteru de Tielve no duda en manifestar que "es increíble que digan que no hay dinero para tapar los baches. Todo el mundo dice que da sensación de abandono", indicó. Sostiene que son muchas las averías que sufren los coches de los turistas que se topan con los baches y no pueden esquivarlos. "Con dos sacos de cemento y un poco de grujo estaba el problema arreglado", destacó.

El Alcalde de Cabrales, Paco González (PP), asegura que ya avisó al Principado antes del verano del mal estado de la vía. "Ellos deben tomar cartas en el asunto pues la carretera es suya. Es la entrada directa al Parque Nacional", dice. Sostiene que para minimizar el problema incluso han intervenido para tapar alguno de los baches. "Nosotros no tenemos capacidad para acabar con este problema. El Principado debe actuar", subrayó.

Compartir el artículo

stats