Carreña, capital del concejo de Cabrales, vive con intensidad los días previos a las fiestas de la Virgen de la Salud, que este año vivirán su día grande el próximo 9 de septiembre. La cuenta atrás comenzó ayer con el inicio de la novena. La comisión de festejos -integrada por María Gandarillas, Ana Isabel Fernández, Conchi y Olga García Testón, Candi Fernández y María José Cueto- trabaja a destajo estos días para que todo salga a la perfección. Una de las novedades será la llegada de cinco ramos con aldeanas desde las localidades de Arangas, Berodia, Asiegu, Puertas y Tielve para tomar parte en la procesión del día grande. Se espera la presencia de dos centenares de mujeres.

"Es una Virgen por la que todo el concejo de Cabrales siente mucha devoción", señala María Gandarillas. Estos días apuran la venta de papeletas con la que los vecinos entran en el sorteo de 1.500 euros y sufragan los gastos de la fiesta. "No tenemos cuotas de socios. Cada uno aporta lo que puede en papeletas", dice. La comisión ha diseñado este año unas camisetas con la leyenda "Ven conmigo a la Salud", saliendo de cada una de las letras un pueblo del concejo de Cabrales, además de pañuelos con el logotipo de la fiesta.

Las celebraciones comenzarán el viernes 7 con el pregón. El sábado 8 de septiembre desde las 23.00 horas será el tradicional panorama, procesión en la que las mujeres van a la capilla ataviadas con mantones de manila. Luego habrá verbena. El día 9 la procesión, seguida de misa solemne, dará comienzo a las 12.00. Desde las 17.00 horas tendrá lugar el VI Festival Picos de Europa con la actuación de varias bandas de gaitas. A las 22.30 habrá verbena seguida de la quema del toro de fuego. Para el lunes 10 hay programados juegos infantiles.