El santuario de la Cueva, en Piloña, es un hervidero de gente estos días con motivo de la celebración de la novena de la Virgen. El párroco de Infiesto, Manuel García Velasco, fue el encargado ayer de inaugurar las celebraciones bajo el título "El camino de Jesús y nuestro camino".

Al contrario que en anteriores ediciones de la Novena, en las que se invitaba a presidir la eucaristía a curas de parroquias de otros concejos, en esta ocasión todas las celebraciones estarán siempre encabezadas por el propio Velasco, quien agradeció a los feligreses su compromiso con el mantenimiento del Santuario. Así, en los últimos días varios vecinos colaboraron en la limpieza de las inmediaciones. No sólo eso. algunos devotos de la Virgen de la Cueva donaron productos como postres y dulces cuya venta permitirá acabar de pagar la restauración del templo, que permaneció cerrado más de ocho años después de que se registrara un desprendimiento de rocas sobre la casa de los guardeses en junio del año 2000.

La novena en honor a la Virgen de la Cueva, uno de los eventos más concurridos de la Comarca, se desarrolla hasta el próximo sábado, 8 de septiembre. Los actos comienzan cada día a las siete y media con el rezo del Santo Rosario, dando comienzo la Eucaristía a las ocho. El día 8, festividad de la Natividad de la Virgen María, el evento tendrá lugar a las 12,30 horas y estará procedido por una procesión y la subasta de panes. Este año uno de los ramos ha sido donado por los vecinos de la propia parroquia de Ques, que acudirán vestidos de asturianos para portarlo.