El programa "Actívate" para desempleados de larga duración entra en su recta final en Piloña. En la actividad, impulsada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Servicio Público de Empleo del Principado, han tomado parte diez alumnos junto a un monitor y un mentor.

Los participantes se han encargado en los últimos cinco meses del mantenimiento y la mejora de los espacios verdes de los tres núcleos urbanos del concejo: Infiesto, Sevares y Villamayor.

El último trabajo ejecutado fue en el parque de esta última localidad, que ayer recibió la visita del alcalde de Piloña, Iván Allende y de la parroquia rural, Andrés Rojo, quienes comprobaron de primera mano las mejoras. Los dos representantes municipales resaltaron las oportunidades laborales que brinda el curso y el buen hacer de los alumnos. En el resto de la zona rural del municipio los trabajos de desbroce y limpieza de caminos se realizaron con los dos tractores desbrozadora propiedad de la Mancomunidad Parres-Piloña.

El "Actívate", que tiene una duración de seis meses, se divide en dos partes en cuanto a formación. Por un lado se imparte el certificado de profesionalidad "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería" y por otro una formación complementaria en alfabetización digital, igualdad de oportunidades en el empleo, sensibilización con el medio ambiental e incluso la oportunidad de preparar la ESO.

El coste total, entre la subvención aportada por el Principado y la inversión del Ayuntamiento, llegará a los 100.000 euros, que incluyen los gastos de formación, funcionamiento, salariales y de materiales.