La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís no es ciudad en Wikipedia

Una entrada sobre el concejo que se refiere a la antigua capital del reino astur como un "pueblo" desata la indignación de los vecinos

Lápida conmemorativa de la concesión del título de ciudad a Cangas de Onís colocada en el Ayuntamiento en 1907. PELAYO INFANTE

Cangas de Onís es una ciudad. Lo dicen bien alto los vecinos del concejo, indignados por el hecho de que la Wikipedia -la gran enciclopedia de internet que los usuarios editan de forma colaborativa- defina como "pueblo" a la antigua capital del reino de Asturias. El malestar ha sido tal que tras cerciorarse de la errata algunos, ya se han puesto en contacto con el alcalde cangués, José Manuel González Castro con el fin de que medie para que la Wikipedia enmiende su error a la mayor brevedad de tiempo posible.

Los más eruditos hacen hincapié en que el rey Alfonso XIII concedió el título de ciudad a Cangas de Onís por real decreto un 23 de junio de 1907, tal como rememoraba una placa instalada en el consistorio.

La tradición histórica del concejo, vinculada a Don Pelayo y a la gesta de Covadonga, justificaban la concesión de tales honores pues el perímetro de la villa impedía su consideración como urbe. La mínima urbe era, sin embargo, máxima sedium, primera capital del incipiente Reino de Asturias y corte de Don Pelayo, Favila, Alfonso I el Católico, Fruela I y de Aurelio.

Fue el alcalde José González y Sánchez Tuñín quien hace ya más de un siglo solicitó, por mediación del diputado a Cortes Manuel de Argüelles, el título de ciudad para la villa de Cangas de Onís y el tratamiento de excelencia para el Ayuntamiento.

El interés de Tuñín por el patrimonio y la historia quedó reflejado en otras peticiones como la de que se declarasen monumentos nacionales el monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva y la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, primer sepulcro del primer rey de Asturias.

Según las crónicas de la época la noticia de la declaración de Cangas de Onís como ciudad corrió de boca en boca y fue celebrada con júbilo por los vecinos, que de forma espontánea se habrían echado a la calle para festejarlo. Consta en los escritos que el consistorio cangués celebró el 30 de junio de 1907 una sesión extraordinaria conmemorativa. La placa que ese día se colocó en el Ayuntamiento y que ya no se conserva en su ubicación inicial fue denominada por los contrarios al alcalde conservador como la "lapidona". La que en su lugar se muestra ahora a los visitantes se puso en 2007, siendo alcalde el socialista Alfredo García, con motivo del centenario del título.

Los cangueses, inmersos en la celebración de efemérides como la de los trece siglos de la formación del reino de Asturias, confían en que los usuarios de Wikipedia modifiquen cuanto antes la entrada en la que se refieren a la capital canguesa como un pueblo. El concejo en total supera los 6.300 habitantes, la mayoría concentrados en la capital, la ciudad de Cangas de Onís.

Mientras se produce el cambio sacan pecho por la visita que la familia real realizará este mismo sábado al concejo y que a su juicio da buena cuenta de la relevancia que Cangas de Onís sigue teniendo a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats