La comarca estalla en fiestas este fin de semana. Una de las más concurridas es la de La Blanca, en Nueva de Llanes, que mañana contará con un desfile de carrozas a partir de las 17.00 horas, cuando los mozos trasladarán la hoguera entonando los cantares del bando. Tras el reparto del bollu tendrá lugar, a las 22.30 horas, una procesión nocturna seguida de una gran danza desde la iglesia hasta la plaza de la Blanca, donde las orquestas "Venus Band" y "Almirantes" animarán la fiesta hasta altas horas.

El sábado hay en Nueva misa solemne cantada por el Coro "Manín" de Lastres (12.30), seguida de un desfile de ramos. Un festival folclórico (20 horas) y una verbena nocturna ponen el colofón al programa llanisco.

Por su parte, en la localidad llanisca de Llamigu honran a Nuestra Señora de Loreto los días 8 y 9 de septiembre. El día grande de las fiestas llega el domingo con la "gran guerra del vino" (10.00 horas), misa solemne (12.00 horas), bailes regionales y comida campestre con gaitas. El plato fuerte llega a las 17.00 horas con las carreras de caballos, que repartirán más de dos mil euros en premios en sus cuatro modalidades: cruzados sangre, pura raza árabes, mixtos y tiro.

En Piloña, se celebra el sábado la fiesta de la Virgen de la Cueva con misa en el santuario desde las 12.30 horas, seguida de procesión y subasta de panes. Ese día se festeja en el área recreativa del Chorrón de Villamayor la fiesta de la Santina con misa de campaña (11.45 horas), comida y baile a cargo del grupo "Matices".