07 de septiembre de 2018
07.09.2018

Parres celebra el arreglo del puente de Arriondas, "reivindicación histórica"

Las obras, en 2019, incluyen la construcción de dos balcones sobre el río Sella y son posibles al asumir el Principado la titularidad del paso

07.09.2018 | 00:39
El puente "Emilio Llamedo Olivera" de Arriondas, punto de salida del Descenso Internacional del Sella.

Las obras para mejorar el puente "Emilio Llamedo Olivera" de Arriondas, sobre el río Sella, saldrán a concurso antes de que finalice el año y se ejecutarán a lo largo de 2019. Al menos esos son los plazos que maneja el alcalde de Parres, el socialista Emilio M. García Longo, tras conocerse ayer que el Principado asumirá la titularidad de la infraestructura, hasta ahora en manos de un gobierno estatal que durante años rechazó ejecutar arreglos requeridos por vecinos como el ensanche de las aceras. Esto había llevado a convocar una protesta vecinal este fin de semana, cuando pasa la Vuelta por el Oriente.

Con todo, el Consejo de Gobierno regional aprobó esta misma semana el cambio de titularidad del tramo de la carretera N-634 sobre el puente. Está previsto que Fomento y la Consejería firmen breve el acuerdo.

El tramo tiene 97 metros e incluye la estructura del puente de Arriondas que le da soporte para salvar el río. El tramo estaba relegado a una posición marginal respecto al itinerario principal de la carretera N-634 ya que la vía, que une San Sebastián y Santiago de Compostela, sortea con una variante Arriondas. El Ministerio de Fomento ya cedió en 2009 al consistorio parragués la llamada travesía de Arriondas, lo que hizo que el puente quedase enclavado entre el comienzo de la mencionada travesía, en una orilla, y el enlace de la N-634 con la N-625, León - Santander, en la otra. Además, la situación fronteriza del puente, levantado sobre el cauce fluvial que sirve de frontera natural entre Cangas de Onís y Parres hace que la competencia sobre la infraestructura deba ser asumida por el Principado en su condición de instancia supramunicipal.

El Ayuntamiento de Parres elaboró un proyecto de ampliación del tablero, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de iluminación y construcción de dos balcones sobre el río Sella que ronda los 700.000 euros. La previsión es que el Principado lo ejecute en los próximos meses, según el regidor, parragués, contento de que se cumpla "una reivindicación histórica y necesaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído