El Ayuntamiento de Piloña acogía en la mañana de ayer la presentación del cartel de la 47.º edición del Festival de la Avellana, que ha vuelto a ser elaborado, por segundo año, por el acuarelista de origen piloñés Valentín del Fresno, quien ya ha firmado otros trabajos, como el cartel del Descenso del Piloña.

El festival, que se va a celebrar el domingo 7 de octubre, va a contar con diversas actividades deportivas organizadas por los clubes deportivos del concejo en colaboración con el Ayuntamiento, entre las cuales destacan el tradicional torneo de bolos, eventos culturales y mucha música, ya que el viernes anterior habrá una gran verbena. Así, durante ese día Infiesto será la capital asturiana de las avellanas.

Sobre el cartel, el alcalde del concejo, Iván Allende, ha destacado su estilo "tradicional" y el hecho de que "refleja la esencia del evento" y "el trabajo que supone recoger la avellana".

Ese mismo fin de semana, el sábado, la localidad de Mestres celebrará también su mercáu tradicional. En él, unos cuarenta puestos de gastronomía y de artesanía, un número parecido al del año pasado, ofrecerán una gran variedad a los asistentes. Además, habrá un tren turístico que durante todo el día realizará el recorrido que va desde Mestres hasta la localidad piloñesa para dar la oportunidad a todo aquel que quiera de acudir al mercáu.

En cuanto a las actividades, y a falta de cerrarlas todas, está previsto que haya actores moviéndose por el lugar dando espectáculo para el disfrute y la sorpresa de los visitantes, la presencia de "Los Gascones" y una fiesta nocturna. El pregón de este año lo va a dar Hernán Piniella, vecino de Mestres.