En el mirador del Pozo de la Oración ubicado en la localidad cabraliega de Poo el presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, acompañado de varios representantes de la formación en los concejos de Picos de Europa, escenificaron ayer su respaldo a los habitantes del Parque Nacional y reclamaron el máximo apoyo de las instituciones públicas para ellos con motivo del primer centenario de este espacio protegido. Para los foristas urge un giro de ciento ochenta grados en el modelo de gestión del parque y exigen que los puestos de responsabilidad recaigan en personas expertas y conocedoras del medio natural a proteger. El presidente de Foro Cabrales, Fernando Nava, y el regidor de Amieva, Félix Fernández, fueron los encargados de leer el manifiesto en defensa de los habitantes del parque. Por la tarde tuvo lugar una segunda lectura pública en Cangas de Onís.

La "absolutamente desproporcionada e incontrolada cifra de lobos que se alimentan con el patrimonio natural y personal que constituye el sustento de sus habitantes", la consideración de los ganaderos como "adversarios" o "estorbos", la puesta en práctica de políticas elitistas orientadas solo al turismo y que "ignora irresponsablemente a los habitantes", así como la falta de reconocimiento a las pruebas deportivas que tienen lugar en los límites del espacio protegido son, para Foro Asturias, motivo más que suficiente para cambiar las políticas que sobre este espacio se llevan a cabo.

"El sentir de la gente que vive aquí es que no tienen nada que celebrar con motivo de del primer centenario de la declaración de Parque Nacional", indicó Leal. Bajo su punto de vista está en peligro el modo de vida de "los habitantes, los vecinos y los paisanos que llevan toda su vida trabajando en este entorno rural". Leal resaltó que "gracias a ellos y a su trabajo durante miles de años se ha podido heredar un entorno natural, cultural y etnográfico envidiable. Estamos hartos de que los gestores del Parque Nacional y las administraciones ejerzan una política de espaldas a los vecinos, a los que no se les deja participar ni decidir lo que quieren para este entorno", indicó.

El presidente de Foro advierte de que o se pone fin a las políticas que perjudican a los habitantes del Parque Nacional o "esto va a quedar como un solar". Los representantes de Foro criticaron en Cabrales la a su juicio contradicción de la izquierda en relación a este espacio. "Por un lado dicen que promocionan los productos de la zona y por otro ponen todo tipo de dificultades a los productores", subrayaron. Estos, señaló Leal, son lo que mejor protegen el territorio protegido "y nadie debe venir desde una ciudad a decirles lo que tienen que hacer. El lobo, desde la protección que goza por parte de la administración, es el que cercena y limita sus posibilidades y su medio de vida", destacó.