La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriondas recupera el Bachillerato de Ciencias tras más de 40 años sin actividad

Veintiocho alumnos estrenan las clases con la satisfacción de evitar los traslados fuera del concejo para preparar el acceso a la Universidad

Los alumnos del Bachillerato de Ciencias del Instituto El Sueve de Arriondas, ayer, en el aula. CRISTINA CORTE

El Instituto "El Sueve" de Arriondas recuperó ayer el Bachillerato de Ciencias, que llevaba sin impartirse más de cuatro décadas en el concejo de Parres. De momento este año los alumnos sólo se puede cursar 1.º pero la intención del equipo directivo que encabeza Jorge Martínez Fraga es la de poner en marcha 2.º de Bachillerato a partir del próximo curso.

Un total de veintiocho estudiantes -que ya habían culminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro -inauguraron ayer el curso en Arriondas. Lo hicieron con la alegría de poder formarse sin tener que desplazarse lejos de casa como les pasó a sus antecesores. Y es que hasta ahora quienes querían preparar su acceso a la Universidad no tenían más remedio que hacerlo en centros vecinos como el de Cangas de Onís, Infiesto o Ribadesella. Los jóvenes contarán con desdobles en materias como Física y Química o Matemáticas.

El Instituto "El Sueve" de Arriondas carecía hasta ahora de estudios superiores, principalmente por falta de aulas. Unas obras impulsadas en los últimos meses por la Consejería de Educación permitieron ganar espacios en las instalaciones y con ello la recuperación del Bachillerato. Así, el salón de actos fue dividido en dos aulas y la antigua cafetería se convirtió en un laboratorio. El salón de actos pasará a estar en el gimnasio ya que en la práctica los alumnos llevan tiempo recibiendo las clases de Educación Física en el patio.

Tras hacer una encuesta entre los interesados, el equipo docente llegó a la conclusión de que la rama más demandada era la de Ciencias y por eso se puso esta en marcha tras obtener el permiso del Principado. De momento se descarta la puesta en marcha del otras especialidades como la de sociales, tecnología o artes porque tampoco habría aulas suficiente para ello. La tarea de hacer obras mayores -por ejemplo ganar un piso en alturas- se complica al ubicarse el centro en zona inundable, tal como quedo demostrado tras las riadas que asolaron Arriondas en junio de 2010. Esta situación dificulta la obtención de las licencias por parte de organismos competentes como Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Pese a todo, los docentes destacan la oportunidad que supone para los chavales de Parres contar con un Bachillerato de Ciencias. "Ya los conocemos y se evitan desplazamientos innecesarios", resaltó Martínez Fraga. El director del Instituto de Arriondas puso en valor el buen nivel de los alumnos del centro. Un ejemplo: todos los alumnos que cursaron en 2017-2018 4.º de la ESO promocionaron con éxito. "No sólo aprobó el 100% de los estudiantes sino que además alguno lo hizo con un expediente brillante", dijo.

Las nuevas aulas del centro parragués cuentan con una dotación provisional -mesas, silla y pizarra- que será mejorada a lo largo de los próximos meses. Falta además un permiso de CHC para instalar un nuevo portón automático a la entrada del instituto de Arriondas al que la Consejería ya ha dado el visto bueno.

Compartir el artículo

stats