La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una boda con mucha historia en Alles

Begoña García y Fernando Usillos se casan hoy, de aldeana y porruano, en las ruinas del templo románico de Plecín: "Aquí están los orígenes"

Las ruinas de San Pedro de Plecín, durante una visita de los integrantes del colectivo asturcántabro Amigos del Románico (ADR). EMILIO G. CEA

Las ruinas del templo románico de San Pedro de Plecín situado en Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta, recobrarán hoy su antiguo esplendor. Muchos años después el templo acogerá una boda que, si bien no será religiosa, ha vuelto a poner a Plecín en el mapa. Los contrayentes, él es de Alles y ella de Mieres, se muestran encantados con la idea de contraer matrimonio ante la presencia del regidor peñamellerano, José Antonio Roque, en este incomparable marco. Begoña García Rubio y Fernando Usillos Hidalgo se darán el sí quiero vestidos con el traje de aldeana y porruano. Los detalles del singular enlace se ultiman desde hace días en un lugar que fue clave para la atención de peregrinos durante la Edad Media. San Pedro de Plecín integra junto Santa María de Tina, Ribadedeva, y San Antolín de Bedón, en Llanes, tres importantes conjuntos con signos evidentes de deterioro y abandonados a su suerte por la administración pública en la comarca. El templo románico de Alles fue parroquia hasta 1787.

La idea de contraer matrimonio en San Pedro de Plecín rondaba la cabeza del novio, Fernando Usillos, desde que se conocieron. "En Plecín están los orígenes de Alles", dice la pareja. Cuenta Begoña García que la primera vez que pisó la capital de Peñamellera Alta visitó las ruinas. "Es un sitio situado en un lugar precioso. Fernando me decía que él se casaría conmigo aquí vestido de porruano y lo vamos a hacer", dice. Ella se pondrá el traje de llanisca por primera vez. "Nunca me lo he puesto porque quería que la primera vez que lo hiciese fuese especial", señaló. Junto a ellos, una treintena de los 105 invitados, irán vestidos también con el traje de aldeana y porruano. El banquete de una boda cien por cien asturiana se celebrará en la casona indiana de Villa Mier y tendrá un menú muy especial a base de tortos de maíz con picadillo y queso de Cabrales, cabrito de la zona y, de postre, milhoja de crema, helado Peñasanta y leche frita.

El regidor de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, se muestra encantado con el acontecimiento. Cree que la puesta en valor de este enclave, para el que reclama más atención por parte del Principado, puede ser un importante reclamo turístico para el municipio. "Desde el Ayuntamiento procuramos mantener limpio y cuidado el entorno y los alrededores", explica.

La construcción de la iglesia de San Pedro de Plecín se inició, según los historiadores, sobre una estructura prerrománica para reforzarse posteriormente en el siglo XII con aspectos característicos del románico internacional, consecuencia de la influencia de Cluny, así como del Camino de Santiago. En los últimos años este lugar sufrió varios expolios.

Compartir el artículo

stats