16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Los ganaderos avisan en Panes de un futuro "complicado" por el lobo

El sector reclama en la feria de San Cipriano, que reunió más de 600 vacas y tuvo buenas ventas, medidas para atajar los ataques

15.09.2018 | 23:28

Panes, en Peñamellera Baja, inicio ayer a las fiestas en honor a San Cipriano con una feria de ganado de récord y apostando por el deporte autóctono del bolo palma. Más de seiscientas cabezas de ganado vacuno estuvieron en el recinto de San Román. El gran ambiente festivo fue la tónica dominante de una jornada da fiesta para los ganaderos de ambas peñamelleras. Las reivindicaciones en contra del lobo y de un mayor apoyo por parte de las administraciones al sector estuvieron en boca de todos ellos.

Ricardo Sanromán en compañía de su padre fueron los más madrugadores. Ciento ocho lucidas reses de la raza asturiana de los valles fue lo que llevaron a la feria. "Es toda una tradición venir aquí", dijo Sanromán tras asentar el ganado en el recinto que le fue asignado. Señaló que el futuro de los ganaderos está en entredicho. "Tal y como están las cosas está complicado", dijo.

Lorenzo Ceballos cuidaba el ganado de la explotación que está a nombre de su mujer, María Cruz Gutiérrez Gutiérrez. Llegados desde Cimiano acudieron a la feria con 68 animales de raza mestiza. "Es una feria de toda la vida. Si se puede vender algo se vende", indicó. Éste puso encima de la mesa la problemática del lobo para alertar de que o se ataja y se pone coto a esta especie o la ganadería tiene los días contados. "En lo que va de año han matado a doce xatos aquí cerca", manifestó. Cuarenta y siete vacas de asturiana de los valles llevó a la feria René García, de Panes. "Con un poco de suerte igual se vende alguna. Al caer de sábado hay mucha más gente", señaló.

En la bolera de "La Plaza", centro neurálgico del bolo palma en Panes, se celebró el concurso de bolos de San Cipriano para categorías menores organizado por la Asociación Bolística Pico Peñamellera. Roberto Noriega, de Alles, se impuso se manera brillante seguido de Víctor Pelayo y Ruth Pérez de la Serna, ambos empatados a bolos. Ocupó el cuarto puesto Abraham Tomé.

Las fiestas en honor a San Cipriano se reanudarán el viernes con una verbena y vivirán su día grande el sábado con misa desde las 12.30 horas, juegos infantiles y espectáculo ecuestre por la tarde, una nueve verbena y concierto de Camela a partir de la media noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído